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Las Plantillas que Necesitas para Informes de Auditoría SEO Accionables

Miércoles, diciembre 19th, 2012

Antes de que comiences a leer te advierto: este post no es un checklist para hacer auditorías SEO. Si deseas identificar qué aspectos debes verificar, valorar y recomendar para optimizar una Web desde una perspectiva técnica o de contenido, echa un vistazo a estas excelentes listas:

Una auditoría SEO exhaustiva es la base operativa de un proceso SEO exitoso, ya que te permite identificar no sólo qué aspectos del sitio debes de optimizar desde un punto de vista técnico y de contenido para mejorar su rastreabilidad, indexabilidad y relevancia pero también comprender la plataforma del negocio Web de tu cliente, detectar oportunidades de recursos a ser enlazados, asimilar la propuesta única de venta, que definitivamente te ayudará a desarrollar una campaña de enlaces consistente que aproveche al máximo cada oportunidad disponible.

Debido a su importancia es fundamental no sólo identificar e incluir todo lo relevante al proceso SEO, sino además comunicar todos los hallazgos y recomendaciones de forma efectiva para generar las acciones deseadas. 

Por ello, me gustaría compartir algunos tips que me han funcionado sobre cómo presentar los resultados de la auditoría y recomendaciones SEO con informes que:

  • Sean fácilmente comprensibles por el equipo de trabajo involucrado en el proceso SEO, independientemente de su perfil.
  • Genere una implementación efectiva, priorizando claramente y comunicando las acciones requeridas, especificando el soporte que se necesita.
  • Facilite el seguimiento proveyendo información sobre su estado e importancia, que servirán para elaborar un calendario priorizando la implementación.

Para ello he creado dos documentos que se referirán entre ellos y que servirán en dos momentos distintos del proceso:

1. El Informe de Auditoría SEO

Una organización consistente, una descripción detallada -nunca asumiendo nada- y un apoyo visual son claves para crear un informe SEO que se lea fácilmente, se comprenda y genere la acción deseada de las partes apropiadas. Para ello organizo el informe de auditoría SEO de la siguiente manera (puedes pinchar sobre la imagen para ampliar el gráfico):

Plantilla de Auditoría - Recomendaciones SEO

Como puedes ver se incluye (1) la versión y la fecha en la que ha sido presentado el documentado, lo cual es muy recomendable para dar seguimiento a la mejora en el tiempo y tener una referencia clara para futuras revisiones. El índice (2) es fundamental para permitir una fácil navegación del documento.

Una introducción (3) explicando el objetivo de la auditoría y recomendaciones SEO y sus beneficios si se implementan, cómo está organizado el informe -que será dividido en recomendaciones técnicas y de contenido- y quien debe de implementar cada aspecto, para hacer ver que se requiere una contraparte no sólo técnica, sino además a nivel de marketing o contenido, especificando desde un inicio los recursos a requerir.

Un sumario (4) resumiendo lo más importante de cada recomendación: su nivel de importancia, su estado de optimización actual en el sitio, la prioridad que tiene de implementación (como consecuencia de su estado actual y nivel de importancia como factor SEO), si requiere soporte técnico y de contenido, además del número de página donde se puede encontrar la recomendación detallada. Este sumario servirá para poder fácilmente dar una visión al equipo del estado general y las prioridades de implementación, así como de recursos en el proceso de optimización.

Las recomendaciones se dividirán en dos grupos: aquellas relacionados con aspectos puramente técnicos (5) -por ejemplo, para optimizar problemas de rastreabilidad o indexabilidad que pueden ser implementadas directamente por el equipo de desarrollo- y los relacionados con aspectos de contenido (7) -que requieren la creación u optimización de contenido-, lo cual hará más fácil dividir las tareas entre los equipos, ver más fácilmente todas aquellas que necesitan un tipo de apoyo o recurso.

Para cada recomendación (6) se incluirá al inicio su estado actual e importancia, usando su línea del sumario inicial y se explicará de forma simple su concepto e importancia desde un punto de vista SEO, los hallazgos encontrados específicamente en el sitio Web, con pantallazos que indiquen claramente qué se debe mejorar, organizando cada uno en viñetas para que se puedan seguir fácilmente, siempre con un enfoque positivo -hablando de aspectos a mejorar y optimizar en vez de fallos, recuerda que el equipo de desarrollo puede tomarlo como una crítica a su trabajo- y finalmente, las recomendaciones a seguir, especificando claramente las acciones recomendadas, también con pantallazos y ejemplos, organizados con viñetas, que detalle qué se necesita hacer para realizar la mejora deseada.

Este documento lo puedes compartir en Google Docs para que cualquiera de las partes involucradas en el proceso pueda referenciarlo o verlo desde donde se encuentre en cualquier momento, incluya comentarios y haga preguntas.

2. El Calendario de Implementación SEO

El siguiente paso es la implementación de las recomendaciones SEO. Para facilitar esta tarea y su seguimiento se toma el sumario de la auditoría SEO y se crea una tabla en Google Spreadsheets para compartir con el equipo, añadiendo algunos campos adicionales.

Se divide entre recomendaciones técnicas y de contenido (1), incluyendo la referencia al Google Docs donde has compartido el documento con las recomendaciones SEO (2) para que se pueda navegar fácilmente entre ambos, añadiendo elementos adicionales para cada recomendación sobre la fecha de inicio y fin de su implementación (3) y quién es el responsable de hacerla, la fecha de inicio y fin de su validación (4) -para que tu puedas realizar pruebas de los cambios antes de su lanzamiento- y su estado de implementación (5) -si ha sido publicado, está en proceso de desarrollo o pendiente-, como se puede ver en la siguiente imagen (que puedes pinchar para ampliarla):

Siguiendo estos dos formatos he logrado mejorar la respuesta y efectividad en la implementación de las recomendaciones SEO, aunque son documentos siempre en evolución debido a que nuestro sector y ámbito de trabajo también está en constante cambio, así como las necesidades o perfiles de los clientes y nuestra experiencia se va ampliando, permitiéndonos mejorarlo para aumentar aún más su efectividad.

En tu caso, ¿Qué elementos has modificado durante el tiempo para mejorar la efectividad del informe de auditoría y recomendaciones SEO?

 

Grandes Herramientas No-SEO para hacer tu vida SEO más Productiva

Miércoles, mayo 9th, 2012

La escalabilidad es uno de los grandes retos en un proceso SEO. Algunas veces esto se debe al tamaño o la complejidad del sitio, el negocio o la organización con la que estamos trabajando o por el número de proyectos que necesitamos gestionar al mismo tiempo yfinalmente terminamos buscando el apoyo de herramientas SEO.

Sin embargo, existen algunas actividades que consumen mucho de nuestro tiempo que no son específicas al SEO -pero muy común entre SEOs, como actividades sociales o de seguimiento- que pueden ser automatizadas o gestionadas con muy útiles (y algunas veces gratuitas) herramientas “no-SEO” que finalmente nos ayudan a mejorar nuestra productividad. Veamos como:

1. Automatiza

Ifttt es una herramienta que te permite crear tareas para automatizar o integrar la actividad de varios canales (aplicaciones Web y redes sociales) y compartirlas con otros si lo deseas -con recetas-.

Existen recetas ya creadas para automáticamente como actualizar tu foto de perfil de Twitter cuando la cambias en Facebook o enviarte un email cuando un RSS contiene una palabra clave o frase, que puede ser un feed de Topsy o Quora para los resultados de búsqueda de tu marca y que te ayudará a dar seguimiento a estas menciones y buscar prospectos de enlaces.

También puedes crear tus propias tareas para automatizar actividades simples pero que de alguna forma consumen algo de tiempo. Por ejemplo, cuando alguien al que sigues en Twitter comparte un post muy interesante y deseas suscribirte al feed de ese blog con Google Reader, puedes hacerlo de forma automática cuando marcas este tweet como favorito:

IFTTT - Herramienta SEO

Solo necesitas ser un poco creativo y pensar en esas actividades de seguimiento y publicación online que algunas veces no haces porque no tienes suficiente tiempo.

2. Documenta

Cuando leí que trunk.ly fue comprado por Avos mi primera reacción fue comenzar a buscar un sustituto para almacenar mi actividad social y buscar en ella. Tristemente Trunk.ly fue cerrado el pasado Marzo, sin embargo ya tenía unos buenos sustitutos!

Con Faveous, la aplicación más similar que he encontrado a Trunk.ly puedes añadir diferentes fuentes sociales como Twitter, Facebook, feeds RSS, Delicious, LinkedIn, etc. a tu perfil y navegar o buscar fácilmente en los enlaces que has compartido -en tweets y posts-, filtrando por formato de contenido o red social.

Faveous - Herramienta SEO

Faveous también te permite compartir contenido con un bookmarklet o aplicación de iphone y navegar o buscar en los perfiles públicos de otros usuarios o hasta suscribirte al RSS de sus perfiles.

Si deseas dar seguimiento y buscar en contenido más privado, como Gmail, Google Talk o Calendar puedes usar CloudMagicGreplin que también ofrecen integración con Salesforce, Yammer, Basecamp, Google Docs y Evernote. Ambos son geniales para buscar rápidamente documentos en muchas herramientas o servicios desde tu móvil gracias a sus apps.

3. Conecta

Gestiona tus emails de forma más eficiente e identifica fácilmente y conecta con quienes te envían mensajes extendiendo las funcionalidades de Gmail con plugins de Chrome y Firefox como Boomerang (recordatorio y programación de emails), Rapportive (perfil en las redes sociales, ubicación, emails recientes y notas de contactos) y Streak (CRM, etiquetado de emails, filtrado y programación).

Por ejemplo, si me envías un mensaje puedo ver las redes sociales relacionadas a tu presencia gracias a Rapportive. Digamos que estoy ocupada cuando lo recibo, con Boomerang puedo fácilmente configurar para recibir el email después de cierto tiempo:

Gmail Rapportive Extension

Estas funcionalidades pueden ser realmente útiles para identificar prospectos de enlaces, verificar efectivamente, gestionar y hacer seguimiento de tus contactos. También puedes echar un vistazo a este post sobre productividad en Gmail para link builders con ideas y consejos.

4. Mide

No puedes gestionar o mejorar lo que no mides. Como especialista SEO tomas en cuenta cada vez más las actividades sociales, entre otras cosas, para dar a los buscadores de más señales de autoridad.

¿Sabes cuáles son tus tweets más populares? ¿Y los tweets más retwitteados o con más favoritos de tu competencia? ¿O los líderes de tu sector? ¡Puede ayudarte a identificar oportunidades e ideas! Existen literalmente cientos de herramientas de monitorización de redes sociales y puede ser un reto identificar esa herramienta segura, simple, fácil de usar que te provea los datos más relevantes para tomar decisiones.

Una de mis herramientas favoritas para analizar la actividad en Twitter es Favstar.fm. Gracias a Favstar sé que el tweet más popular de Rand Fishkin no es sobre SEO o un post de SEOmoz, como nos hubiéramos imaginado, pero un tweet sobre la razón detrás de la baja tasa de criminalidad en Japón. El segundo sobre la velocidad de indexación del contenido compartido en Google+:

Top Rand Fishkin Tweets - Favstar

Por otro lado, mi tweet más popular es sobre las “8 Herramientas SEO que no son aún tan populares pero sí muy útiles y debes probar“. Parece que mis followers están interesados en las herramientas SEO y es una de las razones por las que estoy en este momento escribiendo este post :)

Otra herramienta muy útil para dar seguimiento y analizar tu actividad (o la de tu competencia) en twitter es SocialBro, que te provee información muy interesante como los contactos a los que sigues que no te siguen a ti, followers famosos, activos, inactivos e influenciadores, la ubicación de tus followers, mejor tiempo para retwittear, etc. Todo esto a través de un dashboard muy completo y fácil de usar.

Por otro lado, un reto bastante grande cuando usas muchas herramientas para dar seguimiento a tu actividad online es la cantidad de tiempo que inviertes con cada una de ellas. Una solución para esto es el uso de un dashboard integral para hacer seguimento a la actividad de tu negocio online, como el que se puede crear fácilmente como Cyfe.

Cyfe es una herramienta para crear dashboards online “todo en uno” donde puedes añadir widgets con las estadísticas de herramientas sociales, analítica Web, ventas, mensajería y soporte Web como Google Analytics, Webmaster Tools, Pingdom, Twitter, Mailchimp, Facebook, SEOmoz, mensajes de Gmail, feeds RSS como se puede ver en la siguiente imagen:

CYFE - Web Dashboard

Ahorrarás tiempo al tener un acceso único a todos o la gran mayoría de datos Web a los que estás interesado en dar seguimiento en tiempo real. Otros dashboards similares que también te pueden gustar son GeckoboardDucksboard.

5. Organiza

¿Qué puedes hacer para no olvidar y fácilmente organizar las solicitudes que recibes de tus colegas cuando a veces estás tomando un café y no tienes a tu ordenador cerca?

No me refiero a organizar el trabajo o actividades de tu equipo –seguramente sigues un plan para desarrollar tu proceso SEO con objetivos y KPIs específicos– y usas herramientas como RedMineBaseCamp para gestionarlo efectivamente como un proyecto-, sino que me refiero a tu propio tiempo.

Personalmente no pensaba que necesitaría una herramienta de gestión de tiempo para ayudarme a ser más efectiva con mis actividades diarias pero desde hace algún tiempo mi Moleskine y calendario de Outlook ya no eran suficientes. Ya que me gustan las soluciones fáciles de configurar e intuitivas comencé con la más simple pero definitivamente de las mejores -y no contaré nada nuevo aquí-: Google Calendar, que era realmente excelente para organizar mis actividades diarias (y compartirlas con otros miembros de mi equipo).

El problema era la imposibilidad de revisarlo fácilmente y añadir nuevas actividades cuando estaba usando mi móvil o iPad y para ello la mejor app que he encontrado hasta ahora es GoCal que también te enviará alertas -para que no te pierdas de ningún evento- y permitirá geolocalizar tus eventos para que llegues a tu próxima reunión a tiempo. Con Google Calendar + GoCal me fue mucho más fácil organizar, controlar y priorizar mi tiempo.

Otro reto de productividad es mantenerte enfocado y realmente sacar adelante las actividades que debes, especialmente si estás constantemente siendo distraídos por mensajes, tweets, emails, llamadas telefónicas y las preguntas de tus colegas sobre SEO.

La respuesta es Pomodoro, una herramienta de gestión de tiempo en la que debes de seleccionar una tarea para hacer a la vez y dedicarle 25 minutos hasta que temporizador suena y puedes tomar un descanso corto de 5 minutos. Después de completar 4 iteraciones de pomodoros puedes tomar un descanso más largo de 15-20 minutos.

Evernote

Como temporizador para controlar los pomodoros utilizo Focus Booster. También puedes compartir esta técnica con tus colegas y además de ayudarlos con su propia productividad, que te entiendan más fácilmente cuando les digas que necesitas terminar primero tu “pomodoro” antes de contestar a su pregunta “urgente”.

Finalmente, una herramienta para ayudarte a mantener tus notas e ideas organizadas: Evernote. Tomo muchas notas para no olvidarme de ningún detalle -por desgracia no tengo memoria fotográfica- y realmente me gusta escribir las cosas y hacer dibujos para recordarlas de forma más visual. Anteriormente usaba mi Moleskine, Laptop o Móvil y necesitaba volver a mi ordenador para pasar las notas y organizarlas.

Ahora con Evernote tomo las notas, fotos y hasta grabaciones de audio con mi móvil, iPad, laptop u ordenador de mesa… y las sincronizo todas en mi cuenta que puede acceder fácilmente a través de apps que han desarrollado para todos los dispositivos que uso o a través de la Web si lo deseo. ¿A qué estás esperando para comenzar a hacer lo mismo? ¡Seguramente vas a ahorrar mucho tiempo!

También tengo curiosidad: ¿Qué herramientas no-SEO usas para hacer de tu vida SEO más productiva?

SEO: La indexación

Martes, noviembre 22nd, 2011

Definición de Indexación

Indexación es la acción por la cual las páginas web son encontradas por los Motores de Búsqueda y almacenan la información en sus servidores.

Los Motores de Búsqueda rastrean e indexan las páginas web que hay en internet mediante los enlaces o links que hay entre ellas, por eso es muy popular la frase “si nadie te enlaza no existes” porque los Motores de Búsqueda no podrán encontrar tu web.

A día de hoy esta afirmación no es 100% cierta ya que existen herramientas que nos ayudan a que los Motores de Búsqueda puedan encontrar nuestra web e indexar todas las páginas que la contienen.

Ayuda a los Motores de búsqueda para que te indexen

–          Sitemap.xml: Archivo básico que deben tener todas las páginas web en su servidor. Este archivo contiene todas las URLs que queremos que los Motores de Búsqueda rastreen e indexen. Se puede personalizar indicando cada cuanto se actualiza esa URL, qué peso tiene esa URL en tu web, la fecha en la que fue creada, etc.

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
<url>
<loc>http://www.misitio.es/</loc>
<lastmod>2005-01-01</lastmod>
<changefreq>monthly</changefreq>
 <priority>0.8</priority>
</url></urlset>

 

Si tu sitio web no es muy grande puedes hacer manualmente el archive pero deberás actualizarlo cada vez que añadas una página nueva al site.

Para sitios web de menos de 500 URLs se puede usar esta herramienta online gratuita de generador de sitemap.xml http://www.xml-sitemaps.com/ y si nuestro sitio es más grande ofrece una versión de pago.

Si tenemos un sitio web con subdominios o secciones con muchas páginas se debe hacer un sitemap.xml por cada una. No es obligatorio que el nombre del archivo sea “sitemap.xml” y podemos nombrar los archivos como: sitemap-seccion1.xml, sitemap-seccion2.xml, etc luego tenemos que acordarnos de comunicarle a los Motores de búsqueda cómo se llaman todos nuestros archivos.

En los sitios web gestionados por un CMS (Gestor de contenidos) lo ideal es que el propio gestor sea capaz de crear y actualizar automáticamente este archivo.

–          urllist.txt: Este archivo hace la misma función que el sitemap.xml pero a nivel básico. Es un listado de todas las URLs del sitio web y sólo es usado por Yahoo!. También se coloca en la raíz del dominio.

–          Robots.txt: Este es otro archivo básico que hay que tener en nuestro servidor. El robots.txt contiene los directorios de nuestra web que no queremos que los Motores de búsqueda indexen como carpetas de CSS o aquellas que sí queremos que las lean, por ejemplo le indicaremos la dirección exacta de donde hemos alojado el archivo sitemap.xml.  Por defecto el sitemap.xml se coloca en la raíz del sitio web pero no siempre tiene que ser así.

User-agent: *
Disallow: /css/
Allow: http://www.misitio.es/sitemap.xml

 

–          Archivos de verificación: Bing, Yahoo! Y Google nos ofrecen herramientas propias para comunicarles directamente que tenemos una web y queremos que la indexen. Estas herramientas han ido evolucionando y proporcionan mucha información sobre cómo el Motor de Búsqueda está indexando tu página web, por ejemplo: te indica el Nº de páginas indexadas que tiene de tu web, el Nº de enlaces que ha detectado que apuntan a tu sitio, errores que ha encontrado al rastrear tu web, etc.

Tener la verificación de los principales Motores de Búsqueda no es imprescindible pero es muy aconsejable tenerlo ya que nos aportan mucha información y todos tienen la opción de poder enviarles directamente la dirección de tu sitemap.xml para que lo vean:

Para verificar tu sitio web con estas herramientas lo único que necesitas es:

  • Crear una cuenta de cada una de estas herramientas, para eso necesitas tener una cuenta de correo de cada uno de ellos (Hotmail, Yahoo y Gmail).
  • Una vez creada la cuenta, te descargas el archivo de verificación y lo subes a la raíz del dominio.
  • Vuelves a la herramienta e indicas que te verifique tu dominio. A partir de aquí el Motor de Búsqueda empezará a darte la información que tiene sobre tu web

Una vez empecemos a tener datos podremos comprobar si los Motores de Búsqueda están indexando todas las páginas de nuestro site o si faltan algunas en cuyo caso habrá que investigar el motivo. También podemos encontrarnos con que se estén indexando partes de nuestra web que no queremos, por ejemplo Yahoo! suele indexar archivos de programación (css, js, etc) que no nos interesan y tendremos que bloquear el acceso a través del robots.txt y desde la herramienta del Buscador solicitar que eliminen esos archivos de sus servidores.

Comprueba cuantas páginas tienen los Motores de Búsqueda indexadas de tu web

Escribe en la caja de búsqueda de cada Buscador site:elnombredetuweb.es


Ahora, en función de los resultados que tengas y sabiendo el Nº de páginas que tiene tu site puedes trabajar la indexación de tu sitio web

Actualización 23 Noviembre 2011

El pasado 21 de Noviembre fué el último día de funcionamiento de la herramienta para Webmaster de Yahoo!, ahora los datos de Yahoo! se han unificado en la herramienta para webmaster de Bing. Podéis leer los comunicados oficiales aquí:

http://www.ysearchblog.com/2011/07/08/site-exploror-7-8-11/

http://www.ysearchblog.com/2011/09/14/site-explorer-transition-to-bing-webmaster-tools/

 

 

 

Beatriz Mariscal @Beamariscal

“Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.” Manifiesto Cluetrain

Beatriz Mariscal

Beatriz Mariscal, Diplomada en Artes visuales y comunicación por la Escuela TRACOR y eMaster en Dirección de Marketing y comunicación por la UOC. Lleva desde 2005 trabajando en internet como SEO y actualmente es Responsable de la web de  www.directseguros.es . Tiene un blog sobre SEO y Marketing Online “Nextcache.com”.


Herramientas Fundamentales de apoyo para un Proceso SEO Efectivo

Lunes, noviembre 7th, 2011

Con procesos SEO cada vez más complejos se hace necesario utilizar herramientas de apoyo para maximizar esfuerzos y enfocarse más en el análisis, toma de decisiones sobre estrategia y optimización de aspectos no triviales y menos en las tareas mecánicas, que pueden multiplicarse en caso de tratarse de sitios grandes o múltiples webs.

Herramientas SEO

A continuación describo las herramientas que son a mi parecer, las más populares actualmente en el mercado que puedes utilizar en tu proceso de posicionamiento en buscadores:

Estudio de Palabras Claves

Desgraciadamente existe una carencia en el mercado de herramientas para el estudio de palabras clave en Español y finalmente, las más utilizadas -las que pueden ofrecer más información en esta etapa- son las del propio Google. El objetivo es identificar aquellos términos altamente relevantes al negocio, producto o servicio con un alto volumen de búsqueda y competencia factible de atacar en relación al sitio que se optimiza.

  • Google Keyword Tool (Gratis) y Google Insights for Search (Gratis)

Las herramientas de Google son fundamentales para tener una “referencia” sobre la popularidad de palabras claves y se convierten en el insumo principal para saber a qué términos enfocar el proceso SEO.

La herramienta de palabras clave de Google permite obtener la popularidad para un término, permitiendo seleccionar el idioma, el país y el tipo de concordancia (elegir la concordancia exacta y enfocarse en el volumen de búsqueda local para datos más aterrizados), así como su competencia en AdWords.

Esta información se puede complementar con la de tendencia por tiempo y localidad que se obtiene con Google Insight for Search, excelente para identificar temporalidades y términos que están ganando popularidad rápidamente.

URLs: https://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal y www.google.com/insights/search/

  • SEMRush (Gratis / Pago: Desde $69.95/mes) o SpyFu (Gratis / Pago: $79/mes)

Tanto SEMRush y SpyFu son herramientas Web que ofrecen información valiosa sobre el nivel de competencia en relación a una palabra clave o dominio que puede ser también especialmente útil para identificar una estrategia conjunta con acciones de pago en los buscadores. SEMRush soporta directamente además las búsquedas para el mercado Español.

URLs: http://es.semrush.com/ y http://www.spyfu.com/

Análisis SEO On Page

El SEO On Page se enfoca tanto a aspectos de contenido (con información única en texto, bien organizada y altamente relevante a las palabras claves a posicionar) y técnicos (rastreabilidad e indexabilidad del sitio, optimización de etiquetas, velocidad, etc.)

  • SEO for Firefox (Gratis)

Práctica extensión gratuita de Firefox, sumamente fácil de usar que provee de forma práctica información fundamental (pero no por ella menos importante) sobre  la optimización de una página (Etiqueta Title, H1, número de enlaces, etc.)

URL: http://tools.seobook.com/firefox/seo-for-firefox.html

  • Xenu Link Sleuth (Gratis) o Gsitecrawler (Gratis) o Integrity (Gratis)

Tanto Xenu como Gsitecrawler (para Windows) e Integrity (para Mac) son rastreadores que simulan el comportamiento del robot de los buscadores en el sitio, informando sobre enlaces rotos, información en meta etiquetas, HTTP status, además de generar XML Sitemaps.

URLs: http://home.snafu.de/tilman/xenulink.html, http://gsitecrawler.com/, http://peacockmedia.co.uk/integrity/

  • Screaming Frog SEO Spider (Gratis / Pago: £99 por año)

Similar a los rastreadores anteriores pero con muchas más funcionalidades e información sobre páginas (como la etiqueta canónica) y enlaces, además de flexibilidad de configuración y exportación de datos, que puede llegar a ser muy potente en el análisis on page. Ofrece tanto versión para PC como para Mac.

URLs: http://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/

Campaña de Enlaces

Usualmente la actividad más compleja -junto con la optimización de ciertos aspectos técnicos en grandes sitios- ya que debe de hacerse con sumo cuidado para atraer señales de popularidad al sitio Web de forma efectiva a través de un proceso natural, con un crecimiento paulatino que incluya la mezcla adecuada -en dependencia al sitio- de tipos de enlaces para las palabras claves objetivo.

  • Open Site Explorer (Gratis / Pago: Incluida en la suite de SEOmoz Pro, Desde $99/mes)

Herramienta Web, fundamental y práctica que te permite identificar los enlaces externos como internos de tu sitio o el de la competencia, permitiendo filtrar a nivel de página, subdominio o dominio, tipo de enlace (nofollow o dofollow), palabras clave utilizada, así como otras de métricas de popularidad y autoridad, ideal para un estudio de popularidad y enlaces competitivo.

¿Quiénes enlazan a mi competencia? ¿Qué tipo de enlaces tiene mi competencia de los que yo carezco? ¿Cuáles son los enlaces que transmiten popularidad para que determinada página de mi competencia se posicione? Son algunas de las preguntas que se pueden contestar con Open Site Explorer.

URL: http://www.opensiteexplorer.org

  • Ontolo (Pago: Desde $97/mes) o BuzzStream (Pago: Desde $29/mes)

Herramientas Web enfocadas para identificar prospectos de enlaces en base a determinados criterios configurables del sitio y tipos de enlaces que requieran (idioma, sector, fuentes, autoridad, etc). Ontolo es más cara que BuzzStream porque es más potente (te puede llegar a generar muchísimos más sitios webs potenciales a enlazarte) pero ambas ofrecen de forma muy intuitiva interfaces para gestionar el “ciclo de vida” de un enlace -desde el email de contacto inicial hasta la publicación y posterior verificación-.

URLs: http://ontolo.com/ y http://www.buzzstream.com/link-building/

  • Link Assistant (Pago: Desde $99.75)

Herramienta de escritorio, con versiones tanto para Mac como para PC y Linux. Además de funcionalidades similares a las descritas anteriormente para Ontolo y BuzzStream, Link Assistant es especialmente útil para llevar una gestión y verificación contínua de los enlaces creados de forma organizada.

URLs: http://www.link-assistant.com/linkassistant/

Seguimiento

Actividad que puede llegar a consumir mucho tiempo si no se identifican claramente aquellas muestras representativas de palabras claves por zonas del sitio o tipo de producto a controlar con más detenimiento y una frecuencia adecuada para su revisión -especialmente si la Web es muy grande o das seguimiento a muchos sitios-, tanto a nivel de posicionamiento como de tráfico y conversiones -lograr trazar esta conexión es realmente el objetivo y cada vez un reto mayor debido a las modificaciones hechas recientemente por Google

  • Rank Checker (Gratis)

Útil extensión para Firefox que te permite dar seguimiento fácilmente -en caso que no tengas un número excesivo de palabras claves que requiera de un mayor nivel de organización- al posicionamiento de palabras claves -tanto para tu web como para la competencia- desde el propio navegador, con posibilidad de guardar grupos de palabras claves.

URL: http://tools.seobook.com/firefox/rank-checker/

  • Rank Tracker (Pago: Desde $99.75) o Advanced Web Ranking (Pago: Desde $99) o Authority Labs (Pago: Desde $24/mes)

Herramientas de escritorio (Rank Tracker y Advanced Web Ranking, disponibles ambas tanto para PC como Mac) y Web (Authority Labs) con múltiples funcionalidades para el seguimiento del posicionamiento de palabras clave tanto de tu Web como el de la competencia, con revisión automática configurable o diaria y visualización gráfica de los rankings en el tiempo que permite llever un control fácilmente.

URLs: http://www.link-assistant.com/rank-tracker/, http://www.advancedwebranking.com/, http://authoritylabs.com/

  • Google Analytics (Gratis / Pago: Versión Premium a $150,000/año) o Clicky (Gratis / Pago: Desde $4.99/mes)

Aunque como comenté antes, el seguimiento a nivel de tráfico y conversión obtenido a través del posicionamiento orgánico de una palabra clave será cada vez más difícil realizar debido a las últimas modificaciones de Google, que afectan también a los datos de palabras clave que se recogen por Analytics, la herramienta gratuita más utilizada -aunque os recomiendo probar Clicky-,  será importante seguir haciendo seguimiento “de grupo” al tráfico proveniente de visitas orgánicas a las distintas zonas, servicios y productos del sitio para identificar el rendimiento del proceso SEO.

URLs: http://www.google.com/analytics/, http://getclicky.com/

Suites SEO para todo el Proceso de Posicionamiento

Existen herramientas que ofrecen múltiples funcionalidades cuyo objetivo es abarcar todo el proceso de posicionamiento. A continuación las dos, que en mi opinión, actualmente son las principales:

  • SEOmoz Pro (Pago: Desde $99/mes)

La suite de software SEO (con base Web) más completa, incluye funcionalidades que van desde el análisis de optimización de una página en relación a una palabra clave, pasando por la dificultad de posicionar una palabra clave en relación a la competencia de sitios que ya se están posicionando, hasta llegar a su producto estrella: El Open Site Explorer que permite analizar el perfil de enlaces, la popularidad y autoridad de una página o sitio. Acaban de lanzar recientemente la beta con acceso limitado a su herramienta de monitorización de presencia en redes sociales y tienen seguramente la comunidad SEO más grande gracias a su fidelización, con la continua publicación de noticias, webinarios y guías, parte en abierto y otra accesible únicamente a los usuarios de pago.

Quizás el único “pero” de la herramienta son la restricciones o límites de uso, tanto en relación al tipo de cuenta como diarias (como con la herramienta de dificultad de palabras claves de 300 al día) sin la flexibilidad a pagar extra por un uso que sobrepase el límite, algo que sí tiene Raven Tools.

URL: http://www.seomoz.org

  • RavenTools (Pago: $99/mes)

Raven es una herramienta Web que no se enfoca en ofrecer potentes funcionalidades de desarrollo propio, sino en gran medida, en generar una interfaz amigable con muy buenas opciones de exportación e integración, donde incluye métricas y funcionalidades proveídos por terceros. Recomendable para negocios o Webs pequeñas o medianas que requieren facilidad para dar seguimiento del rendimiento desde un único punto de toda su presencia online.

URL: http://raventools.com/

Espero haber sugerido alguna que otra herramienta que aún no estabas usando y que te permita agilizar las tareas del proceso SEO. ¿Qué otras herramientas utilizas? ¿Cual ha sido tu experiencia con las que he presentado anteriormente? Será un placer conocer tu opinión.

Error 404

Martes, julio 19th, 2011

A mi me gustan las páginas de error ¿y a ti? Suelen ser páginas que nadie quiere, son las que todos odian, pero a mi me gustan, te permiten conocer mejor tu web.

¿Qué es un error 404?

Un error 404 es un código de estado http que indica que el navegador web ha sido incapaz de comunicarse con tu servidor, ojo, no lo confundas con un error de conexión, que son aquellas páginas que dicen “servidor web no encontrado”

¿Y por qué se producen?

  • Enlace roto o mal puesto
  • Página movida a otro sitio por cambio de dominio o archivo renombrado
  • Dirección mal escrita

Es importante que estés seguro de que las páginas dan un código de estado 404, hay millones de herramientas que leen en encabezado de página, aquí te dejo dos como ejemplo:

Life HTTP
Rex Swain´s

¿Y qué debemos hacer?

1.- De cara al usuario:

Es preferible que en lugar de mostrarle una página de error estándar le ayudes a seguir navegando por tu web, proporciónale un enlace a la home, enlaces a contenidos parecidos a lo que estaba buscando, incluso contenidos que puedan interesarle en ese momento. Pero dale opciones. Por ejemplo, si eres un e-commerce y ese producto ya no existe, dale opción de seguir navegando bien con una selección de productos de la misma categoría, o incluye un pequeño buscador que le permita seguir buscando.

Muchos aprovechan sus páginas de error para ser creativos, aquí te dejo unos ejemplos:
http://www.smashingmagazine.com/2009/01/29/404-error-pages-one-more-time/

Pero si tuviera que elegir mi preferido, por original, sería éste: http://ofunkillo.es/ (gracias a @mjcachon por compartirlo)

¿Alto tiempo en página? :)

2.-  Si te importa el SEO

Debes cuidar mucho este tipo de errores de cara al SEO de tu portal. A Google no le gusta que las webs acumulen muchos errores de este tipo, te aconsejo que eches un vistazo a Google Webmaster Tools y tengas los errores lo más limpio posible. Revisar esto y tenerlo al día te permitirá descubir mucho de tu web, por qué acumulas este tipo de errores e ir solucionándolo poco a poco sin acumular más.
No tener enlaces rotos te permitirá una mejor indexabilidad y no pondrás trabas a los bots.

A veces es imposible no generar 404, imagina que eres una web de clasificados, donde todos los días tienes anuncios que se dan de alta y de baja, o una web de alquiler vacacional donde aparecen nuevos clientes y se van otros todos los días.
Tienes que hacer algo con esas fichas de anuncios o alojamientos que ya no existen, y ahí es donde aparece el error 404 o no, dependiendo de la decisión que tomes.

De cara a SEO tienes varias opciones pero siempre depende de tu web elegir una u otra opción:

a) Siempre que se produzca un error 404, realizar una 301 a la home u otra página de nivel superior o categoría, para que la página de destino de la redirección herede enlaces, page rank, popularidad y que el usuario se encuentre con una página que funciona, no un error.

b) Dar un código de estado 404, con posibilidades de navegación para el usuario.

c) Las opciones a y b dependiendo de la página en que se produzca el error

Para elegir una de estas opciones deberías valorar el tráfico de la página que da error, si tiene muchos enlaces e incluso si tiene una url corta y fácil de escribir directamente en la barra de navegación por el usuario.

3.- Detectar errores gracias a mi herramienta de analítica

Por último también es importante medir el número de errores que se producen en tu web mediante tu herramienta de analítica web. Parece algo mi obvio pero hay muchas webs que no tienen marcadas las páginas de error y no saben cuántas visitas le llegan ahí, además de no poder saber otras métricas.

Si usas Google Analitycs puedes hacerlo de varias maneras:

1) Cada vez que se cargue una página de tu sitio cambiar el trackPageView para poder denominarlo con algún nombre identificativo, que luego nos permita hacer un filtro o perfil que me muestre sólo las url de errores.

Por ejemplo:
_gaq.push([‘_trackPageView’, ‘/error404’]);

Este caso no me gusta mucho porque inflas páginas vistas.

2) Utilizando eventos. Cada vez que se cargue una página de error 404 enviamos un evento

_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Error’, ‘404’]);

Este código va sólo en las páginas que dan 404, no en todas.
Es importante que si quieres saber la página exacta donde se produce el error, no redirijas a páginas tipo /404error.html porque si no no podrás conocer la página origen del error.

4.- Análisis

Ten en cuenta el nº de visitas que recae en un error 404 y qué % del total de tu tráfico es. Por supuesto la tasa de rebote, que si modificas e incluyes enlaces de navegación para el usuario o sugerencias puede mejorar considerablemente. Y también la fuente de tráfico, puede que un enlace en alguna página te esté proporcionando muchas visitas, y tengas la posibilidad de corregirlo.

 

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