Ansiedad 2.0: Adicción a las redes sociales


Tiempo real: Ansiedad 2.0: Adicción a las redes sociales.

Ansiedad 2.0: Adicción a las redes sociales

Image representing Facebook as depicted in Cru...

Image via CrunchBase

Gisela Mayoral Rabini

La revolución de las nuevas tecnologías cambió el modo de interactuar y socializar entre las personas y también las modalidades de  trabajo, el teletrabajo (a distancia), networking (trabajar con y por internet), multitask (realizar varias actividades a la vez en la computadora). Podría decirse que, al igual que las industriales, la digital introdujo modificaciones en los modos de producción.

A nivel de flujo de información y comunicaciones, se pasó de “estar comunicado” a “sentirse conectado”  lo que implica estar “enredado” en un mundo virtual que es atractivo y ofrece variedad y multiplicidad de contenidos online. Para los  especialistas consultados para este informe, que se desarrollan en el área de la psicología clínica, resulta en ocasiones, adictivo el uso de redes sociales.
En el último tiempo, se notó una expansión y rápido crecimiento Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y muchas otras, que  impulsaron el continuo desarrollo tecnológico y, especialmente, de dispositivos móviles como tablets y smartphones.

Se han realizado varias investigaciones que analizaron el uso de las redes sociales y sus diferentes efectos sobre los individuos. Coinciden en que pueden generar ansiedad.

Se habla de adicción o de estar cerca de ello cuando el uso intensivo y compulsivo de los medios de comunicación digitales, interfiere con elcurso de la vida normal del sujeto, tanto en el ámbito social, laboral y educativo. Comienza a alterar la rutina diaria y a influir en los estados de ánimo. Las personas más propensas a generar estas condiciones son aquellas a las que no les interesa socializar o les resulta complicado. En algunos casos han establecido cierta distancia vincular con los miembros de la familia.

Las redes sociales y su interacción con los distintos grupos de edad, especialmente niños y adolescentes, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Por eso se pide tanto a padres como a educadores estar atentos al comportamiento de los menores y al tiempo que pasan delante de la computadora.

Se vuelve imprescindible, para  el sujeto, el uso de diferentes medios tecnológicos que incluyen las redes sociales, servicio de mensajería, SMS, chats entre otros.

Las personas entre los 6 y los 25 años de edad son las más vulnerables a volverse pendientes  de las redes sociales, afirmó la experta Martha Catalina Pérez González. Aclaró también que “esto no quiere decir que los mayores de 25 años no puedan verse involucradas en este tipo de situaciones, cualquier persona puede generar esta adicción”.

“Hay adicción cuando el uso de las redes sociales supone una pérdida de control, una absorción a nivel mental y hay una interferencia grave en la vida cotidiana a nivel escolar, familiar o social de la persona afectada”, explicó Enrique Echeburúa, catedrático de la Universidad del país vasco y especialista en adicción a redes sociales y nuevas tecnologías.

Al respecto, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, detalló que la adicción se entiende como una serie de pautas de comportamiento.

Según un estudio reciente realizado en los Estados Unidos, un 87% de los encuestados afirmó haber sentido al menos una vez por semana las denominadas “vibraciones fantasma” (esas vibraciones que creemos sentir, pero que no existen) que provenían de sus celulares. Algunos expertos señalan que esta sensación puede deberse a un fenómeno eléctrico. Sin embargo, otra explicación proviene del ámbito psiquiátrico: la nomofobia, o miedo a estar sin celular, puede ser causante de esta situación.

Se demostró el poder adictivo de internet: 55 % de los encuestados señaló que se sentía “preocupado o molesto” cuando no podía acceder a sus perfiles de Facebook, Twitter o correo electrónico. Un tercio de ellos aseguraba que accedía a las aplicaciones varias veces al día. Asimismo, el 60% decía que se sentía obligado a apagar las computadoras por sentirse agotado. En este sentido, los investigadores se sorprendieron al descubrir que estas personas sólo conseguían descanso al apagar sus dispositivos móviles o Pc.
Además descubrieron que en algunos casos, los voluntarios del estudio no pudieron aguantar 24 horas sin conectarse a las redes sociales, y desarrollaron síntomas similares a los de los fumadores.

Más de 60% de las personas dijeron que se sentían obligadas a apagar los aparatos electrónicos con el fin de tener un descanso, mientras un tercio de los entrevistados afirmó que apagaba y prendía los dispositivos varias veces al día.
Linda Blair, psicóloga clínica que fue consultada por The Daily Telegraph, dijo: “Creo que una de las claves es que la gente ha empezado a comportarse como si la tecnología los controlara, en lugar de ser al revés.”

En 2011, un estudio descubrió que apagar los teléfonos móviles, evitar internet y dejar de mirar o escuchar la televisión y la radio puede causar en millones de personas síntomas similares a los observados a las adicciones.

El Dr. Ricardo Rubinstein, psicoanalista y miembro de Asociación Psicoanalítica Argentina – APA, señala que esta sensación de incomodidad al estar desconectados depende de lo que la persona deposite emocionalmente en las redes sociales, su PC o su celular. Si estos entornos concentran la gran mayoría de sus vínculos, al alejarse de ellos, el sujeto se siente abrumado por sentimientos de soledad o abandono. “Hay personas que se hacen dependientes de las redes por la sensación de estar acompañados o protegidos. La pérdida de esa conexión les provoca angustia de abandono y soledad”, explica.

Los especialistas remarcan que es imposible generalizar y que cada caso tendrá sus características particulares. Aquellas personas que tengan una predisposición natural a sufrir angustia o ansiedad podrán sentir un impacto mayor al interactuar (o dejar de interactuar) con la tecnología, mientras que otros pueden no sufrir del todo.

Un estudio reciente, realizado y publicado por la Universidad de Bergen en Noruega, estableció seis parámetros para determinar si un individuo es adicto a Facebook, luego de realizar pruebas en 423 estudiantes.

De acuerdo con la denominada Escala Bergen de adicción a Facebook, los parámetros que son medidos incluyen:

-Si la relevancia que cobra la red social es tal que domine el pensamiento y la conducta del sujeto;
– Si hay modificación en el estado de ánimo;
-La tolerancia al aumento de tiempo de navegación para lograr cambios de ánimo;
-Si hay sentimientos desagradables cuando la actividad se suspende o se reduce repentinamente;
-Si provoca conflictos en relaciones personales, laborales o educativas;
-Recaídas cuando se intenta tomar el control de la situación.

Los especialistas coinciden en que los adolescentes son el segmento de mayor riesgo por la necesidad de experimentar nuevas sensaciones y por ser quienes están más familiarizados con las nuevas tecnologías, aunque reconocieron que la adicción a las redes sociales puede presentarse en personas insatisfechas con su vida personal y que intentan llenar carencias emocionales por estos medios.

Un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Salford ha revelado que la mitad de los usuarios de redes sociales aseguran que estos hábitos les ha cambiado el comportamiento, y de ellos, el 50% señala que ha sido para peor. Así lo pone de manifiesto una información del diario Telegraph, que añade además que dos tercios de estos últimos reconocieron que tras pasar un tiempo en redes sociales habían encontrado dificultades para dormir o para relajarse por completo.

En cuanto al uso laboral, publica la revista Forbes, cada vez son más los networkers que experimentan hábitos compulsivos a raíz de estar conectados todo el tiempo por cuestiones de trabajo.

La ansiedad por estar viendo a cada rato sus redes sociales puede generar sensaciones de inseguridad y frustración, esto se desprende de una investigación presentada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford en Reino Unido.

“Al principio la gente quiere promover sus carreras, pero esto luego se convierte en algo obsesivo”, indicó David Sack, psiquiatra especialista en adicción del centro de tratamiento Promises, en California. Afirmó que muchas personas buscan, en realidad, que sus contactos los validen o reconozcan para sentirse mejor consigo mismos.

Las redes sociales y la tecnología incrementaron, en general, la búsqueda de más y más conexiones pese a que ello no siempre implica la creación de una red de trabajo de calidad. “Obtener más de 150 relaciones las puede hacer impersonales y débiles”, indicó la profesora de la Escuela de Negocios de Columbia Rita McGrath. Por lo que se pondera lo cualitativo ante lo cuantitativo.

Las redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter ofrecen un ciclo de retroalimentación continua, donde la dinámica de la movilidad de la red social es medida por la cantidad de seguidores y las actualizaciones permanentes.

El psiquiatra Reef Karim, director del Centro de Control en Beverly Hills, dijo que la interactividad enciende los centros de recompensa del cerebro. “Conduce a la impulsividad. Los usuarios están constantemente esperando que pase algo: ‘¿Se acepta mi solicitud en LinkedIn? ¿Alguien respondió mi tweet?’”, ejemplificó y advirtió que eso puede generar una distracción en el trabajo y una interferencia con el mundo real.

Hay que tener en cuenta que debe hacerse un uso de las redes sociales moderado, a conciencia y de acuerdo a las necesidades de cada uno para disfrutarlas y aprovecharlas al máximo.

Anuncios

Acerca de UniSoft-AleBo

La tecnología a tu alcance Asesorías Científico - Metodológicas http://plc.site11.com
Esta entrada fue publicada en Marketing, Multinivel, Softwares, Ventas, Web 2.0 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s