Los beneficios del marketing personal


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Los beneficios del marketing personal

 

Por Alejandro Melamed  | Para LA NACION

El marketing es un conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento de la demanda, una serie de actividades para que más gente quiera comprar. Si pensamos bien, en la vida estamos vendiendo – o tratando que nos compren- : a nuestros padres cuando le queremos pedir algo, a una novia o un novio quiénes somos y que nos elijan, a un maestro o profesor que nuestra respuesta es la correcta, a los amigos por una película o un restaurante, a nuestra pareja o nuestros hijos por una propuesta para vacacionar. Sin embargo, a muchos no les gusta vender y a muchos más menos a sí mismos.

 

Desde ya, es muy diferente comercializar un producto que promocionar a una persona, Sin cosificarnos ni poniéndolo en términos mercantilistas, hay una oportunidad grande de impulsar nuestro valor a partir de una variedad de propuestas simples y accesibles.

 

Venta implica aceptación por parte del otro de lo que proponemos, y si de gente se trata, nuestros servicios, nuestro tiempo, nuestra capacidad.Es transmitir con énfasis y convicción quiénes somos y qué hacemos para que el otro se convenza que somos nosotros la mejor opción que tiene. Y ello puede aplicarse tanto a conseguir trabajo como a mejorar en las condiciones laborales.

 

¿Qué hacen los vendedores expertos? Primero se venden a ellos, luego a la empresa que representan y después discuten del producto. Sólo al final – y bien al final- hablan del precio. Lo primero que hay que vender (o hacer que el otro compre) es a uno mismo. Y para poder vendernos, debemos comenzar por la pregunta: ¿quiénes somos?, ¿cuál es nuestra propia historia? El paso siguiente es comprender a qué nos dedicamos, cuál es nuestra especialización, nuestra marca distintiva. En pocas palabras, pocas letras, bien focalizados!

 

Posteriormente debemos encontrar nuestra ventaja comparativa, en qué nos diferenciamos. ¿Por qué yo y no otro? ¿En qué somos únicos? ¿Qué es lo que los demás aspiran a tener que tenemos nosotros?

 

Finalmente, debemos considerar cómo nos percibe el mercado: ¿qué posicionamiento tenemos, qué imagen tienen de nosotros? En el mundo de las empresas se dice que percepción es realidad. A veces la percepción de la realidad es diferente de la realidad; sin embargo, la percepción termina siendo la realidad que el otro se construye en su cabeza.

 

También, así como compramos los productos por su empaque, también la gente nos compra por “nuestro empaque” que es lo que comunicamos a través de cómo estamos vestidos, nuestra imagen, los mensajes que enviamos a través de lo verbal y lo no verbal.

Las empresas invierten mucho dinero en desarrollar sus marcas. Los interrogantes son: ¿cuánto invierten las personas en sí mismas? Tanto el fondo como la forma son claves para alcanzar el éxito

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