Los Hemisferios cerebrales y su relación con el Marketing Emocional


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Los Hemisferios cerebrales y su relación con el Marketing Emocional

Las emociones son un factor determinante en la conducta diaria de todas las personas, el comportamiento del consumidor no es la excepción, y es que, mientras más emociones nos provoque un estímulo comercial publicitario mayor grado de recordación y atención tendremos hacia él. Es aquí en donde radica la importancia que le han dado las empresas a decidirse por el marketing emocional en sus estrategias. No! no es coincidencia que exista una tendencia de las marcas a hacernos reflexionar, reír, gozar, temer, dudar y hasta amar.

Personalmente el marketing emocional es un tema que me apasiona ya que la explicación es totalmente científica y directamente relacionada con Neuromarketing. El maestro y jefe de nuestros procesos conductuales es el cerebro, que está formado por dos hemisferios como todos sabemos, el izquierdo y el derecho. En esta ocasión conoceremos la relación que hay entre las dos partes cerebrales y las emociones.

Fuente: psicoblogia.com

Muchos dicen utilizar más su hemisferio izquierdo por ser más analíticos y otros el derecho al ser más intuitivos; los hemisferios están cruzados, por ejemplo, los zurdos utilizamos más el hemisferio derecho, lo que es cierto es que cada uno tiene características distintas y  antes de pasar a la relación que tienen con las emociones las vamos a definir brevemente:

Hemisferio Izquierdo. Es el analítico, el lógico,  abstrae, cuenta, mide el tiempo, procesa paso a paso los procedimientos, verbaliza, Piensa en palabras y en números, contiene la capacidad para las matemáticas, leer y escribir.

Hemisferio Derecho. Aquí es donde nace la creatividad, fantasía, el arte, el talento musical, percepción espacial, global visual y auditiva. Piensa de forma intuitiva en vez de lógica y en imágenes, símbolos y sentimientos.

La relación que tienen los hemisferios con las emociones se da a partir del grado de actividad que se tenga en cada uno. Científicos de Neuromarketing aseguran que cuando la actividad del hemisferio izquierdo es más alta que la del derecho, el sujeto experimenta un impulso emocional de acercamiento y viceversa, cuando el derecho presenta más actividad se presenta un impulso emocional de rechazo o alejamiento.

Pero ¿qué es eso de impulsos de acercamiento y alejamiento? El acercamiento corresponde a emociones “positivas” como agrado, satisfacción, alegría, deleite, placer; el alejamiento se relaciona con las “negativas” como temor, miedo, duda, incertidumbre, aversión. Sin embargo, está demostrado que es igual de efectivo atacar a emociones positivas tanto a las negativas mientras el concepto del mensaje sea congruente con ellas.

Después de tanta información, quiero resumir y concluir el artículo con lo siguiente: Si se quiere provocar alegría o satisfacción en marketing se deberá atacar el hemisferio izquierdo, mientras que el derecho se apelará cuando se busque provocar miedo, temor, tristeza, etc.

Por último, ¿cómo se puede medir todo esto? Fácil, con un EEG, una herramienta de Neuromarketing de bajo costo y alta disponibilidad.

Fuente: http://bama.ua.edu/~pgable/HJGable10Asymmetric.pdf

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