La Ley de Google que debiera ser Universal Derecho al Olvido


Google permitirá el derecho a ser olvidado con un formulario en línea – CNN en Español: Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos – CNN.com Blogs.

 

Google permitirá el derecho a ‘ser olvidado’ con un formulario en línea

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) — Google lanzó un nuevo formulario en línea que permite a las personas en Europa pedir que enlaces sobre ellos se eliminen de resultados de búsqueda si el contenido es obsoleto, inapropiado o irrelevante.

El nuevo formulario está disponible para personas en 28 países de la Unión Europea y cuatro naciones vecinas después de que la corte suprema de la Unión Europea dictaminara que las personas tienen el “derecho a ser olvidadas”.

El dictamen significa que los buscadores como Google deben eliminar ciertos enlaces no deseados de resultados de búsqueda si así se les pide.

“Evaluaremos cada petición de individuos e intentaremos equilibrar los derechos de privacidad del individuo con el derecho del público a conocer y distribuir información”, dice Google sobre el formulario.

Un vocero de Google dijo que las personas del exterior de Europa también podrían hacer peticiones, pero que no estaban obligados legalmente a tomarlas. No estuvo inmediatamente claro por qué Google incluyó a países que están fuera de la Unión Europea en el formulario.

Sobre decidir si el contenido sería eliminado de sus resultados de búsqueda, Google dijo que consideraría “si hay un interés público en la información; por ejemplo, información sobre estafas financieras, malas prácticas profesionales, condenas criminales, o conducta pública de funcionarios del gobierno”.

Al mismo tiempo, Google dijo que continuaría perfeccionando el formulario de solicitud en línea. La empresa también crea un comité asesor para revisar peticiones difíciles y problemas éticos. El comité será dirigido por el director de Google, Eric Schmidt, y el director legal de la empresa, David Drummond. Según reportes, los miembros incluirán al fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

A mediados de mayo, la Corte Europea de Justicia dictaminó que los buscadores eran responsables de eliminar ciertos enlaces no deseados si así se pedía. La decisión fue una sorpresa para la industria y expertos legales.

Google está acostumbrado a manejar peticiones para eliminar algo. Recibió más de 25 millones de peticiones de empresas que afirman que los resultados de Google están vinculados a material que infringe derechos de autor. Google también recibe miles de peticiones de gobiernos para eliminar enlaces. Google cumple con menos de la mitad de las peticiones del gobierno pero no especifica su tasa de cumplimiento para peticiones relacionadas con derechos de autor.

Pero las leyes de derechos de autor y muchas otras son considerablemente más claras que la prueba de “relevancia al interés público” que Google ahora debe acatar en Europa.

Anuncios

Acerca de UniSoft-AleBo

La tecnología a tu alcance Asesorías Científico - Metodológicas http://plc.site11.com
Esta entrada fue publicada en Capacitación, Consumo, Diseño Web, Marketing, Servicios, Softwares, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s