Un estudio desenmascara las oscuras prácticas de multitud de apps gratuitas de Android


Un estudio desenmascara las oscuras prácticas de multitud de apps gratuitas de Android – Tecnología y redes.

Un estudio desenmascara las oscuras prácticas de multitud de apps gratuitas de Android

Así lo ha demostrado un grupo de investigadores franceses con varias aplicaciones gratuitas para Android. Quienes las bajen e instalen estarán enviando datos sobre su navegación y ubicación sin ser consciente de ello a empresas que no tienen nada que ver con el software que están usando.

Para llegar a esta conclusión, Luigi Vigneri y su equipo del centro de estudios Eurecom, situado en el mítico parque tecnológico de Sophia Antipolis (Francia) se descargaron 2.000 apps gratuitas de Google Play en un Samsung Galaxy SIII en el que corría la versión 4.1.2 de Android.

A continuación, fueron probando cada una de las apps y monitorizando el tráfico de datos del teléfono gracias a una aplicación creada por los investigadores, y que además enviaba la información recabada a un servidor externo. Allí, desde ese otro ordenador, se comparaban las url de destino con páginas web de publicidad y servicios de seguimiento de datos de usuarios.

Conexiones “escandalosas”
Y así Vigneri y compañía descubrieron que aunque el 70% de las apps analizadas no se conectaban a ninguna web de seguimiento y recolección de datos de usuarios, el 30% restante lo hacía de una manera que ellos mismos definen como “escandalosa”. Por ejemplo, la app Music Volume EQ, que sirve para ecualizar el sonido del teléfono, enviaba información de uso a más de 2.000 páginas web sin que el usuario sea consciente.

Según explican en la página web Technology Review, el 10% de las apps analizadas se conectaban en segundos con 500 páginas web relacionadas con publicidad. Y de ellas, 9 de cada 10 tienen que ver con sitios relacionados con Google. Además, un número pequeño de apps enviaba información a páginas de malware.

[Relacionado: Los fallos que están sufriendo los primeros compradores del Apple Watch]

Una app para controlar las conexiones no deseadas
Para evitar toda esta cascada de conexiones que suceden a espaldas del dueño del teléfono, los técnicos de Eurecom han creado una app llamada NoSuchApp, también conocida como NSA -sí, a modo de broma le han puesto el mismo nombre que la polémica agencia espía de EE.UU.- que monitoriza e informa a los usuarios de todas las conexiones que hacen las apps instaladas en el móvil, y que además muestra la url de destino para saber hacia dónde van los datos y quien se va a hacer con ellos.

El objetivo es que esté disponible en un futuro cercano. ¿Habrá versión para iPhone? En teoría, los móviles de Apple se salvan de estos problemas, porque la compañía de Tim Cook estudia concienzudamente cada app que está disponible en la App Store para evitar que se cuelen software espía. Pero quién sabe…

Acerca de UniSoft-AleBo

La tecnología a tu alcance Asesorías Científico - Metodológicas http://plc.site11.com
Esta entrada fue publicada en Capacitación, Consumo, Servicios, Softwares, Ventas, Web 2.0 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s