Diagrama de Pareto en Excel 20-80


Construir un diagrama o gráfica de Pareto en Excel. El gráfico de Pareto se basa en un gráfico combinado de Excel: columnas y línea

Origen: Diagrama de Pareto en Excel – Excel Total

 

Diagrama de Pareto en Excel

El 20% de Las causas Te Generan el 80% de los problemas o efectos no deseados.

Concepto

El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades. Con el uso de Excel se puede construir fácilmente un Diagrama de Pareto según se detalla en el artículo Cómo hacer un Diagrama de Pareto con Excel.

El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los “pocos que son vitales” a la izquierda y los “muchos triviales” a la derecha.

El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.

Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos y rebotes internos del pronosticado.

El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarla.

Ejemplo de Tabla de valores

Pasos:  Colocar Valores (C1), Acumular Valores(C3), Acumular y Dividir por el Total(C2) Crear una columna de valor 0.8 expresada en % (C4)

Valores %Acumulado Acumulado 80-20
15 7% 15.0 80%
17 16% 32.0 80%
14 23% 46.0 80%
17 31% 63.0 80%
5 34% 68.0 80%
17 42% 85.0 80%
5 45% 90.0 80%
17 53% 107.0 80%
17 61% 124.0 80%
17 70% 141.0 80%
15 77% 156.0 80%
14 84% 170.0 80%
15 92% 185.0 80%
17 100% 202.0 80%

Un diagrama de Pareto está formado por un gráfico de barras y un gráfico de línea. Los valores individuales se representan por las barras y el total acumulado es representado por la línea.

El eje vertical es la frecuencia con la que ocurren los valores individuales y el eje vertical derecho es el porcentaje acumulado.

Diagrama de Pareto en Excel

El propósito del diagrama de Pareto es resaltar los valores individuales más importantes y hacer notar cómo el 20% de ellos suma generalmente el 80% del total acumulado, lo cual conocemos como la regla del 80-20 o como principio de Pareto. Para crear un diagrama de Pareto debemos preparar los datos.

Datoa para crear el diagrama de Pareto

Posteriormente insertar una gráfica de columnas seleccionando toda la tabla de datos.

Insertar gráfico de columnas

Ahora debemos convertir el gráfico del porcentaje acumulado en un gráfico de línea. Si no estás seguro de cómo hacer este cambio consulta el artículo Gráficos combinados.

Convertir gráfico de columnas en línea

Ahora debemos agregar el eje secundario. Para ello se selecciona la gráfica de línea y en las opciones de Formato elige trazar el eje secundario. Para mayor detalle sobre cómo hacer este cambio consulta el artículo Eje secundario de un gráfico.

Agregar eje secundario

Ahora que tenemos un diagrama de Pareto básico podemos terminar dándole algún formato especial y de manera opcional agregar una línea que muestre una constante del 80% como la imagen mostrada al inicio de este artículo.

 

Tutorial en Youtube https://youtu.be/Iq7KH3Zm-ss

Acerca de UniSoft-AleBo

La tecnología a tu alcance Asesorías Científico - Metodológicas http://plc.site11.com
Esta entrada fue publicada en Capacitación, Servicios, Softwares, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s