Servicio WHOIS (Buscador de Dominios)


Origen: | ICANN WHOIS

Acerca de WHOIS

“WHOIS” no es un acrónimo, aunque así lo parezca.  De hecho, es el sistema que se encarga de preguntar: “Quién es el responsable de un nombre de dominio o de una dirección IP?

1. ¿Qué es WHOIS?

Cada año, millones de personas, empresas, organizaciones y gobiernos registran nombres de dominio.  Cada uno de ellos debe proporcionar datos de identificación y contacto, los cuales incluyen: nombre, domicilio, correo electrónico, número de teléfono y contactos técnicos y administrativos. Esta información se conoce como “datos de WHOIS”.  Sin embargo, el servicio de WHOIS no es una sola base de datos con funciones centralizadas. En lugar de ello, los datos son gestionados por entidades independientes, conocidas como “registradores” y “registros”.  Toda entidad que desee convertirse en un registrador debe ser acreditada por la ICANN.  De igual modo, los registros celebran un contrato con la ICANN para operar un dominio de alto nivel, como  .COM o .ORG, o uno de los nuevos dominios que pronto podrán estar en funcionamiento.

Conforme a su Afirmación de Compromisos, la ICANN debe “implementar medidas para mantener el acceso puntual, irrestricto y público a datos de WHOIS precisos y completos….” Para ello, los registradores y registros proporcionan acceso público a los datos sobre nombres registrados. Cualquier persona puede usar el protocolo de WHOIS para realizar una búsqueda en sus bases de datos e identificar al titular registrado, o “registratario”, de un nombre de dominio.

Volver al principio

2. Beneficios y responsabilidades del registratario

El rol de los registratarios es clave para asegurar la exactitud de los datos de WHOIS.  Como registratario, usted debe proporcionar datos de contacto de WHOIS exactos, y actualizar esos datos para que se mantengan exactos durante la vigencia de período de registro.

Al registrar un nombre de dominio, usted debe proporcionarle datos de contacto exactos y confiables a su registrador, y debe corregir y actualizar estos datos de inmediato si surgiera algún cambio durante el periodo de vigencia de su registración.  Esta obligación es parte de su acuerdo de registración con el registrador.

Si usted proporciona datos incorrectos adrede, o no actualiza su información de inmediato en caso de que se produjera un cambio, la registración de su nombre de dominio puede ser suspendida o cancelada.  Esto también podría suceder si usted no responde a las consultas de su registrador respecto de la exactitud de su información de contacto.

Todos los años, su registrador debe enviarle un recordatorio anual  de su obligación de mantener la exactitud de sus datos de WHOIS. Por favor, lea atentamente la información suministrada por su registrador en ese recordatorio y haga todas las correcciones necesarias. Si detecta que sus datos de WHOIS son inexactos, consulte la sección Cómo corregir mis datos de WHOIS.

Dependiendo de la versión del Acuerdo de Acreditación de Registradores vigente entre su registrador y la ICANN, hay diferentes derechos, beneficios o responsabilidades aplicables.  Para consultar la versión del Acuerdo de Acreditación de Registradores aplicable a su registrador, consulte: http://www.internic.net/alpha.html

 

Volver al principio

3. Historia del sistema de WHOIS

Los orígenes del sistema de WHOIS se remontan a 1982, cuando el Grupo de Trabajo de Ingeniería en Internet (IETF) publicó un protocolo de servicio de directorio para los usuarios de ARPANET. Al principio, en el directorio solo se incluían los datos de contacto solicitados a toda persona que transmitiese datos mediante la red ARPANET. A medida que fue creciendo  Internet, WHOIS comenzó a satisfacer las necesidades de múltiples partes interesadas, como registratarios, organismos encargados del cumplimiento de la ley, titulares de propiedad intelectual y marcas comerciales, empresas  y usuarios individuales. Pero el protocolo siguió basándose fundamentalmente en los estándares originales del IETF.  Este es el protocolo de WHOIS que la ICANN heredó cuando fue creada en 1998.

En el siguiente enlace podrá encontrar más información acerca de la Historia de WHOIS

Volver al principio

4. El futuro de WHOIS

Es muy probable que haya cambios importantes en cuanto a WHOIS en el futuro.

El proceso de reinventar WHOIS comenzó en noviembre del 2012, cuando la Junta Directiva de la ICANN aprobó una estrategia de dos vías para adoptar las recomendaciones formuladas por el Equipo de Revisión de WHOIS (RT)  con el fin de mejorar la  manera en la cual la ICANN supervisa el sistema de WHOIS vigente.

En el siguiente enlace podrá leer más sobre el futuro de WHOIS  y la actualización del sistema.

Volver al principio

5. Acerca de este sitio

Este sitio refleja el desarrollo de un enfoque de tres etapas para mejorar la exactitud de los datos de WHOIS.  En el siguiente enlace podrá leer más acerca de este sitio  y la forma en que se propone mejorar el sistema de WHOIS.

Anuncios

Acerca de UniSoft-AleBo

La tecnología a tu alcance Asesorías Científico - Metodológicas http://plc.site11.com
Esta entrada fue publicada en Capacitación, Servicios, Softwares, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s