El Diagrama de Gantt y Pert para la gestión de proyectos complejos


Origen: http://nubr.co/R5ENaz – Linkis.com

 

El Diagrama de Gantt y Pert para la gestión de proyectos complejos

photo-1431499012454-31a9601150c9

La gestión de proyectos complejos requiere de una actitud abierta que, sin dejar de lado la racionalidad ni la lógica, permita adaptarse a las circunstancias a través de la toma de acciones o reorientando las que ya habíamos decidido antes de empezar el proyecto. El tiempo de reacción es fundamental y marca la diferencia entre un resultado óptimo y uno precario. Por eso, apoyarse en metodologías de eficacia como el Diagrama de Gantt o el Diagrama de Pert, entre otras, es un buen punto de partida para, desde la etapa de planificación, comenzar a tomar el control del proyecto minimizando el riesgo.

El inicio de la etapa de planning de un proyecto queda señalado por cuatro características:

– Definición de tareas.

– Establecimiento de los plazos para llevarlas a cabo.

– Asignación de recursos.

– Previsión de resultados, en función de tiempo de ejecución y presupuesto.

Diagrama de Gantt

Es una herramienta que se emplea para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado de tiempo. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones a realizar, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto. Reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto y la fecha de finalización prevista.

El primer paso para construir un diagrama de Gantt es hacer una lista sobre todas las actividades que puede requerir un proyecto y definir los tiempos realistas para la realización de cada tarea, así como sus prioridades y orden de consecución. El diseño del diagrama de Gantt debe ser lo más esquemático posible, debe transmitir lo más importante, ya que será consultado con frecuencia.

El Diagrama de Gantt permite a las personas implicadas de un proyecto a quedarse con una idea clara de lo que está sucediendo en un momento concreto del proceso y, a la vez, tomar conciencia de las necesidades y límites desde una visión global integrada de todas y cada una de las partes en que puede descomponerse el proyecto. Así, es posible realizar los ajustes precisos, controlando las desviaciones y administrando de forma óptima los recursos disponibles.

Diagrama de Pert

Hace posible crear una representación visual de las tareas y los proyectos que facilita una visión global. Esta perspectiva simplifica y agiliza la gestión, optimizando la labor del Project Manager. Esta técnica de gestión del tiempo permite descubrir todas las formas posibles de lograr ejecutar una tarea en términos de máxima eficiencia.

El uso del método Pert expone gráficamente todos los pasos que se deben tomar, mostrando las fechas de inicio y fin de cada uno, para poder lograr el objetivo final. Su aplicación a la gestión de proyectos ayuda a maximizar la eficacia y aumentar el rendimiento, porque está comprobado que cada minuto que se dedica a la planificación y la creación de listas de comprobación consigue ahorrar hasta diez en la ejecución.

Una vez conocemos para qué sirven y qué son estos diagramas, la pregunta es… ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

La principal diferencia la encontramos en la estética, los diagramas de Gantt presentan la información en el formato de un gráfico de barras, así ayuda a mostrar el porcentaje de trabajo completado para cada tarea. En cambio, los diagramas de Pert muestran la información como un modelo de red, es decir, presenta un nodo inicial del cual se ramifican las tareas.

Como sabemos, una de las principales responsabilidades de un buen director de proyecto es eliminar la carga de trabajo en algunas tareas para garantizar que este estará terminado a tiempo. Los dos diagramas mostrarán las tareas que deben completarse, pero los gráficos enfatizan las diferentes partes. En los gráficos de Gantt, la atención se centra en el porcentaje de finalización de cada tarea. Mientras que Pert  emplea un modelo de red que permite ver porqué las tareas dependen unas de otras. Así pues, los diagramas de Gantt son ideales para proyectos sencillos con pocas tareas interrelacionadas. Mientras que esto es una limitación cuando hay tareas de interconexión que dependen unas de otras.

 

Anuncios

Acerca de UniSoft-AleBo

La tecnología a tu alcance Asesorías Científico - Metodológicas http://plc.site11.com
Esta entrada fue publicada en Capacitación, Servicios, Softwares, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s