Magnesio para la fatiga y el buen funcionamiento del sistema nervioso, óseo y muscular | ECOagricultor


Conoce para qué sirve el magnesio, síntomas de carencia o deficiencia, cuáles son los alimentos ricos en magnesio y qué factores afectan a su malabsorción

Origen: Magnesio para la fatiga y el buen funcionamiento del sistema nervioso, óseo y muscular | ECOagricultor

 

El magnesio, Mg, es un mineral esencial que nos ayuda a mantener una buena salud. Se debe incorporar a través de alimentos en una dieta equilibrada y adaptada a nuestras necesidades nutricionales. Para que te hagas una idea de lo importante que es este mineral, decir que participa en más de 300 funciones en todo nuestro cuerpo. El magnesio se encuentra almacenado principalmente en los huesos y después en los músculos. Vamos a ver para qué es bueno y para qué sirve el magnesio, cuáles son los alimentos ricos en magnesio, qué ocurre cuando hay carencia o deficiencia de magnesio y qué factores pueden afectar a la hora de causar mala absorción de magnesio. Si te gusta cuidarte y llevar una dieta saludable también te recomiendo leer otros artículos sobre alimentación sana.

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Propiedades y beneficios del magnesio

Regula los niveles de vitamina D, calcio y potasio en nuestro organismo

Ayuda a reducir la presión arterial alta o hipertensión

Estimula las funciones del hígado

Participa en la síntesis de proteínas

El magnesio reduce la fatiga y el cansancio

Participa en el desarrollo de las funciones cognitivas

Es necesario para sintetizar hormonas

Ayuda a regular la temperatura corporal

Favorece la relajación

Regula el equilibrio electrolítico

Favorece el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo

El magnesio evita la coagulación de la sangre

Alivia los síntomas del síndrome premenstrual

Participa en funciones gastrointestinales

Aumenta la producción de leucocitos

Mantiene el buen funcionamiento de los riñones

Reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares

Mejora la gota o ácido úrico

Es beneficioso para los casos de asma

Hace que nuestros músculos trabajen correctamente

El magnesio puede ayudar a prevenir la aparición de diabetes tipo II

Cuida de nuestro sistema óseo, previniendo la aparición de enfermedades como la osteoporosis

El magnesio ayuda a combatir la aparición de migrañas

Mejora los casos de artrosis

Te puedes dar un baño con sales de magnesio para mejorar dolores musculares, articulares, óseos o cuando estés agotado.

Las vitaminas B6, C y D y minerales como el calcio o el fósforo potencian la acción del magnesio.

La carencia de magnesio puede provocar arritmias, cansancio, problemas de huesos y dientes, alteraciones renales, migrañas, alteraciones en el metabolismo, de conducta, insomnio, apatía, estreñimiento o dolores musculares.

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Alimentos ricos en magnesio

Se recomienda entre 300 y 400 mg de magnesio al día para adultos, que puedes encontrar en alimentos como:

Verduras de hoja verde: verdolaga, berros, borraja, espinacas, cilantro, acelgas, berza o kale.

Otras hortalizas: brócoli, espárragos, rábanos, guisantes o chícharos, habas, apio, pepinos, calabaza o zapallo, patatas, cebollas, alcachofas, boniato o batata, puerros o ajoporro, remolacha, repollo, judías verdes y jengibre.

Frutas: aguacate, melón, ciruelas, uvas, plátanos, kiwis, frambuesas, albaricoques o chabacanos, zarzamora, papaya, naranjas, melocotones o duraznos, piña, cerezas, fruta de la pasión y peras.

Legumbres: lentejas, garbanzos.

Cereales integrales en grano: trigo, avena, cebada, arroz, centeno, maíz, mijo.

Frutos secos: cacao, almendras, nueces, avellanas, pipas de girasol, pistachos.

Semillas: sésamo o ajonjolí, lino o linaza, semillas de calabaza.

Como puedes ver, en una dieta variada y rica en los alimentos antes mencionados es muy difícil que se dé la carencia de magnesio. No obstante podemos encontrar algunos suplementos de calidad de cloruro de magnesio en casos puntuales con necesidades especiales.

Como el magnesio se absorbe principalmente en el intestino delgado, las personas con patologías en esta zona pueden sufrir de malabsorción, es decir, que aunque estén ingiriendo una dieta variada y rica en este mineral puede que tengan carencia debido a que no absorben este nutriente. También puede darse carencia de magnesio en personas alcohólicas o que tomen algunos medicamentos que pueden inhibir o recudir la asimilación del magnesio.

 

 

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