¿Aplicas Marketing de Contenidos?


¿Qué es el marketing de contenidos? Cómo crear marketing de contenidos en 10 pasos, con claves, herramientas y tácticas para mejorar tus contenidos.

Origen: Mega guía de Marketing de Contenidos

Todo lo que necesitas saber sobre el Marketing de Contenidos

Guía de Marketing de Contenidos #infografía

¿Buscas una forma efectiva de convertir leads? ¿Quieres generar una mayor confianza entre tu marca y tus clientes? ¿Buscas reforzar la relación con tu comunidad? El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que te permite alcanzar estos objetivos y muchos más, pero para ello necesitas tener un buen conocimiento de esta técnica.

Por eso en este artículo te voy hablar de beneficios, comentar unos pasos para crear una buena estrategia,  explicarte los mejores tipos de contenidos, algunas herramientas que te ayudarán a realizar esta técnica y finalmente unos consejos muy útiles que te puede ayudar en la creación de una estrategia de contenidos.

Hoy en día todo el mundo sabe que el marketing de contenidos es toda una estrategia muy buena para que las empresas consigan conectar con sus clientes de una manera más fácil, rápida, sin costos y humana.

Pero, ¿por qué cuesta tanto trabajo que muchas empresas lo adopten como una actividad fundamental en su estrategia de negocios? ¿Por qué siguen creyendo que las redes sociales les funcionarán si no tienen contenidos adecuados para su target?

El marketing de contenidos es uno de los principales elementos de una estrategia online. Identificando quienes son tus usuarios y que es lo que quieren se pueden crear estrategias de contenido que realmente funcionen. Por eso y porque creo que es una temática muy interesante para tu negocio o marca, hoy te  dejo esta mega guía de marketing de contenidos.

¿Qué es Marketing de Contenidos?

Se habla de marketing de contenidos cuando la estrategia  de marketing (Inbound Marketing) empleada por las empresas se basa en generar ciertos tipos de contenidos útiles e interesantes para sus clientes. Es el arte e conseguir comunicar con los clientes sin tener que venderles nada.

Se puede decir que es una técnica de marketing que consiste en crear y compartir contenidos relevantes y de calidad para atraer y captar a un público objetivo.

¿Qué no es Marketing de Contenidos?

No se considera  content marketing a toda la información comercial que realizan las marcas para ofrecer o promocionar un producto o servicio de su empresa.

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objetivos

¿Cuál es el objetivo del Content Marketing?

El objetivo final de una estrategia de marketing de contenidos es conseguir atraer a nuevos clientes para más tarde realizar algún tipo de conversión con ellos.

Si se crea un sitio web con contenido relevante para un target objetivo,  se optimiza  dicho sitio y luego se comparten  los contenidos a través de canales como las redes sociales o el e-mail, es muy probable que los visitantes  lleguen poco a poco a ese sitio web. Una vez que se encuentren en la web, es fundamental  conseguir que los visitantes realicen una conversión para así se tornaren en clientes de la marca.

beneficios

Algunos beneficios del marketing de contenidos

Existen muchos beneficios resultantes de esta excelente estrategia de marketing, algunos de ellos pueden ser:

  • Refuerza la relación con tu comunidad, es una forma excelente de conectar con tú audiencia y conocerla más a fondo;
  • Te permite llegar a muchas más personas, a través de las redes sociales y el e-mail marketing;
  • Es una buena  forma de promocionar los productos y servicios de una marca;
  • Te permite diferenciarte de la competencia, pues tú ofreces tus contenidos únicos;
  • Es una forma muy efectiva de convertir leads;
  • Genera confianza entre la marca y el cliente;
  • Permite aumentar  la credibilidad de una empresa, etc.

Realizar marketing de contenidos es casi imposible sin una buena estrategia, por eso  te voy a explicar 10 pasos necesarios para crear tu estrategia con éxito.

primeros pasos10 pasos para hacer una estrategia de marketing de contenidos

1. Conoce tu situación actual

¡Primero debes conocerte a ti mismo! Para ello debes:

  • Analizar quién eres;
  • Qué necesidades tienes;
  • Qué tipo de productos o servicios ofreces;
  • Quién es tu público objetivo;
  • Cómo es tu relación con tus clientes;
  • Qué se dice de ti o cuál es tu reputación online, etc.

Luego, cuando tengas estas respuestas, analizarás tu competencia. Podrás empezar por:

  • Saber qué tipos de contenidos y acciones realizan;
  • Cómo se posicionan en las redes sociales;
  • Cómo se comunican con sus comunidades;
  • Con qué frecuencia publican contenidos; etc.

 2. Define tus objetivos

Tu estrategia de contenidos debe tener siempre unos objetivos definidos. Algunos de ellos pueden ser:

  • Aumentar el tráfico del blog o de la web;
  • Aumentar tu comunidad de seguidores;
  • Mejorar la captación de leads a través de RRSS;
  • Mejorar la reputación y visibilidad de la marca;
  • Conseguir una base de datos de suscriptores a través de newsletters;
  • Captación de clientes;
  • Aumentar las ventas; etc.

3. Conoce tu público objetivo

Para poder comunicar correctamente tus mensajes y llegar a conectar con tu audiencia es muy importante que conozcas tu público. Por eso, cuando tengas identificado el target al que quieres llegar, tienes que analizarlo para saber:

  • ¿Dónde está?
  • ¿Qué le gusta?
  • ¿Cómo le gusta?
  • ¿Cuándo le gusta?
  • ¿Cómo encuentra sus contenidos?

Con estos datos  puedes tener una idea de tu público y así, saber que tienes que hacer para conseguir que ellos consuman tus contenidos.

4. Qué contenidos debes crear

Ahora que ya tienes claro tus  objetivos y el público, tienes que saber qué tipos de contenidos necesitas para alcanzar tus metas. No te olvides que la mayor parte de los contenidos que vas a crear tienen que satisfacer los intereses y necesidades de tus clientes, por eso debes entender muy bien lo que les motiva.

Para eso deberías responder a algunas preguntas:

¿Qué tipo de contenidos suelen buscar tus usuarios?

¿Tienes algunos contenidos que puedes aprovechar?

¿Qué tipo de contenido necesitas, a parte de los que tienes?

¿Utilizas varios formatos? No te olvides que siempre los mismos contenidos suelen aburrir.

Por eso te dejo aquí un listado de tipos de contenidos, que podrán aportarte ideas:

Imágenes o Infografías – Las infografías son muy importantes en una estrategia de contenidos, porque permiten captar un gran número de visitas de manera natural;

Vídeos – es uno de los contenidos más importantes para informar o entretener audiencias. Pero para ello tienes que crear vídeos de calidad.

Guías – Muy útiles y son muy buscadas por los lectores, puedes hacer guías sobre programas, herramientas, productos, servicios, etc.

Tutoriales –  cada vez son más útiles ya que enseñan cómo hacer algo o la resolución de problemas.

Publicaciones en el Blog. Es el contenido más utilizado y una herramienta esencial dentro de cualquier estrategia de Marketing.

Recopilatorios–  y descripción de los mejores artículos relacionados con una temática (Ej: Los 10 mejores blogs de social media, 20 herramientas esenciales para tu blog, etc);

Así como otros contenidos de los cuáles hablaré más adelante como los E-Books, Whitepapers, Webinars o plantillas entre muchos otros.

5. Investigación y creación

Después de realizar una investigación sobre una temática y de haber decidido qué tipo de contenido vas a realizar, debes tener en cuenta varios factores:

  • El formato del contenido que vas a crear, si es un post del blog, una imagen o vídeo.
  • La optimización del contenido;
  • La calidad del contenido, si son imágenes que sean de muy buena calidad.
  • Los mensajes (copys) son muy importantes, tómate tu tiempo en crearlos,etc.

6. ¿Con qué frecuencia debes generar contenido?

No hay reglas pero según las estadisticas, cuantos más contenidos de interés se crea para un grupo objetivo, mayor es la posibilidad de generar visitas, y con ello, leads y conversiones. Los blogs que publican a diario reciben mucho más leads que aquellos que lo hacen semanalmente.

La media de publicación más aconsejable es de 1 a 2 artículos a la semana, pero eso dependerá siempre de los objetivos que te propongas.

7. ¿Qué extensión deben tener tus contenidos?

No existen reglas, pero será muy difícil que Google considere un buen contenido un artículo de menos de 300 palabras. Los artículos que realmente son útiles pueden tener fácilmente más de mil palabras.  Lo más aconsejable es que consigas mezclar contenidos ligeros y de lectura rápida con otros más extensos y completos de manera a conseguir un buen marketing de atracción.

8. Distribuye tus contenidos

De poco sirve tener contenidos muy buenos  si  después no aprovechas todas las vías para distribuir el contenido y aumentar así su difusión. Publicar un contenido en tus redes sociales, enviar un e-book a tus suscriptores, hacer un buen call to action o enviar una newsletter personalizada son algunas de las acciones que puedes hacer para distribuir un contenido, entre muchas otras.

9. Comparte y participa en las redes sociales

Si compartes tus contenidos a través de los varios canales en internet  y participas en las redes sociales tu reputación mejorará considerablemente y te permitirá abrir nuevas puertas de visibilidad. Según el tipo de estrategia y contenido se podrán definir los canales, los más comunes son:

  • Blog
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • Pinterest
  • Linkedin

10. Analiza lo que haces

Este último paso es uno de los más importantes. La medición es esencial para saber si lo que estás haciendo está funcionando o no y para establecer los próximos pasos. Tienes que medir todo lo que haces y eliminar aquellas cosas que no funcionan.

Para ello es indispensable que utilices una herramienta de medición, y Google Analytics es una de las más poderosas. Con  ella puedes:

  • Analizar el comportamiento de tus usuarios;
  • Saber cuánto tiempo pasan en tu web;
  • Saber si han leído tus contenidos, y cuáles de ellos;
  • Saber el número de nuevas visitas que recibe tu página web;
  • El número de usuarios que vuelve a visitar tu página web; etc.

herramientas7 de los principales elementos del marketing de contenidos

Los elementos del  content marketing son muy importantes  para generar contenidos de calidad mejores que los de tu competencia, generar confianza en tus clientes y aumentar la credibilidad de tu marca. Para mí estos siete son algunos de los más importantes:

El blog

El blog es muy importante y útil para conseguir conectar con tu audiencia, dar a conocer tu marca y aumentar su presencia online.

Lo que debes hacer:

  • Escribir contenidos de calidad que consigan sorprender a tus lectores;
  • Invertir en contenidos visuales (infografías), pues son contenidos más virales;
  • Definir los temas y palabras clave de tus contenidos, de acuerdo con tus objetivos;
  • Compartir siempre tus contenidos en tus comunidades sociales;

Lo que no debes hacer:

  • No copies nunca contenidos de nadie;
  • Atención a duplicar tus contenidos;
  • No publiques nunca un artículo mal escrito, hazlo con tiempo y si necesario revísalo varías veces;
  • No escribas párrafos muy largos, son aburridos y los lectores pierden el interés;

    Email Marketing  

Es uno de los elementos más usados para realizar marketing de contenidos, pues es una manera fácil, eficiente y económica de dar a conocer y promocionar los contenidos creados por las empresas.

Lo que debes hacer:

  • Es preferible que pongas tu nombre en el remitente, en vez de la empresa; Los lectores vean la marca como más cercana;
  • Es muy importante que pongas un título que capte la atención y curiosidad del lector y que le haga abrir el e-mail;
  • Si sabes el nombre de la persona a quién envías el correo, ¡no lo dudes en ponerlo!

Lo que no debes hacer:

  • No envíes e-mails masivos y con mucha frecuencia a los mismos lectores;
  • ¡Evita el spam!
  • No envíes correos demasiados largos, es preferible ir directamente al asunto, no te olvides que los lectores hoy en día tienen poco tiempo disponible;

    Infografías

Son uno de los elementos más importantes hoy en día en la estrategia de content marketing, porque son una forma muy visual, rápida, bonita e impactante de transmitir datos y contenidos de una marca o empresa.

Lo que debes hacer:

  • Muy importante que consigas crear infografías visualmente atrayentes e interesantes;
  • Compártelas en las redes sociales, los seguidores suelen compartir mucho mejor las infografías;
  • Muy útil añadir estadísticas o valores sobre un tema, captan más rápida la atención del lector;
  • Añade siempre el link de tu sitio web o blog, de manera que los lectores llegan a ellos de una manera fácil y rápida;

Lo que no debes hacer:

  • No copies una infografía existente;
  • No llenes la infografía con mucho texto, perderá su estética;
  • No pongas datos o estadísticas desactualizadas;
  • No utilizar fuentes fiables;
  • No cuidar el diseño de la infografía.

    Video Marketing

Es uno de los elementos de moda y que en un futuro muy próximo, serán aún más importantes es todas las estrategias de marketing en  las empresas. Es una manera muy buena para mejorar y aumentar la credibilidad de tu marca o empresa y conseguir más clientes. Si quieres saber más sobre video marketing mira esta guía.

Lo que debes hacer:

  • Aporta valor transmitiendo información esencial y útil a lo largo del vídeo. Es muy importante la primera impresión;
  • Crea vídeos de 2 a 3 minutos, son los que los suelen conseguir más atención. Por eso es importante que sean videos cortos y directos al tema que quieres dar a conocer;
  • Intenta captar las emociones de los usuarios, pues son los videos que mejor funcionan. Busca causar impacto, sorpresa o el humor en los usuarios.

Lo que no debes hacer:

  • No publiques nunca un vídeo de baja calidad, sino haces que tu marca pierda credibilidad;
  • No publiques vídeos largos y sin interés. Debes buscar siempre aportar valor al usuario;
  • No produzcas un vídeo sino tienes claro lo que quieres transmitir. ¡Publicar por publicar no es señal de calidad¡

Webinars

O conferencias al vivo, son reuniones interactivas online donde los usuarios hacen preguntas sobre un o varios temas. Son muy buenos para promover nuevos contenidos.

Lo que debes hacer:

  • Escoger siempre muy bien los temas y quién los presenta;
  • Promover el webinar a través de las redes sociales y e-mail;
  • Webinar con límite de tiempo, 45m o 1h, suelen ser los más recomendados;
  • Preparar muy bien los temas para evitar sorpresas de última hora o cuando estás online.

Lo que no debes hacer:

  • No divulgar el webinar, sino lo promocionas ¿quién irá participar?;
  • No debes enviar recordatorios del evento a diario, sino cansas a los usuarios y haces que no tengan ganas de participar;
  • No hagas imposible la inscripción en el webinar, muchas veces suele pasar y la gente al tercer paso se cansa y se va…

Ebooks y Whitepapers

Son tipos de contenidos que suelen necesitar más tiempo para crearse pero son muy buenos para conseguir leads, ya que normalmente para poder descargar un ebook (más corto) o whitepaper (más largo) un lector tiene que rellenar un formulario con sus datos (nombre, email, etc) lo que permite a la marca quedarse con esos datos para poder trabajarlos más tarde en campañas de e-mail marketing.

Lo que debes hacer:

  • Como en otros formatos, el título es esencial para captar la atención del lector.
  • Es importante la estructura, el estilo, el tono, el diseño, etc. Es esencial que el usuario perciba el contenido como algo de calidad;
  • Conseguirás más leads si lo promocionas en una landing page a cambio del correo electrónico del visitante;

Lo que no debes hacer:

  • Crear un contenido con poca información o información sin importancia, solo para conseguir e-mails;
  • No te olvides de incluir índices, pues la gente le gusta saber desde un principio lo que va encontrar en el contenido;
  • No uses plantillas de baja calidad, eso dará un aspecto poco profesional de tu trabajo.

tools

7 Herramientas imprescindibles del Content Marketing

Si vas a crear una estrategia de marketing de contenidos es muy importante que domines algunas herramientas  muy útiles:

Blog en WordPress: Es lo primero de todo, para realizar una estrategia de Contenidos vas a necesitar un blog (yo aconsejo en WordPress por su simplicidad) y que esté bien optimizado.

Feedly. Es una herramienta que te permite estar al día de los millares de contenidos que salen a la luz, y con ello obtener ideas para tus propios contenidos.

Bitly: Otra herramienta imprescindible, que permite acortar enlaces y también  permite medir el impacto de los contenidos en las Redes Sociales.

Hootsuite: Es esencial para gestionar los contenidos que publicarás en las Redes Sociales.

Google Analytics: Fundamental para hacer una  perfecta analítica web de tus contenidos. La puedes utilizar para medir los contenidos que publicas y analizar todos los datos, como por ejemplo:

  • palabras claves que hacen que tus lectores te encuentren;
  • artículos que tienen más repercusión;
  • categorías que tienen más repercusión, etc.

SumoMe:Te permitirá conseguir cientos de suscriptores semanales y aumentará la viralidad de tus contenidos en el Blog.

Mailchimp: Muy importante en la estrategia de e-mail marketing y donde puedes enviar información de valor y útil a tus suscriptores.

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15 consejos para mejorar tu estrategia en Marketing de Contenidos

  1. Define unos objetivos claros y concretos. No intentes establecer objetivos a largo plazo e inalcanzables, es mejor objetivos más concretos y de mes a mes que sean más fáciles de medir sus resultados.
  2. Las palabras clave son fundamentales en una buena estrategia de content marketing, por eso debes tratarlas con especial atención y dedicarlas mucho tiempo;
  3. Transmite y gana confianza en tu marca a través de la transparencia de los procesos, no engañes o prometas lo que no puedes dar.
  4. ¡Construye tu propio estilo! Es importante que los clientes consigan identificar tu marca a través de los contenidos, estilo de letra o diseño.
  5. Cuando termines un contenido, no te olvides nunca de compartirlo en los diversos canales, aprovecha al máximo sus capacidades para dar a conocer tus contenidos.
  6. Escribe sólo en lo que seas muy bueno. Es mejor que escribas sobre temas que conoces muy bien y que te sientas a gusto, do que escribir sobre algo que no dominas y que puede resultar en un fracaso.
  7. Como te he dicho en varias veces en este post, los títulos son uno de los factores más importantes para que tus contenidos tengan éxito. ¡Así que esmérate en ellos!!
  8. No te olvides: ¡contenidos de calidad te posibilitan networking de calidad!
  9. La introducción de tu artículo debe tener un objetivo muy concreto, conseguir que el lector siga leyendo el texto. Si fallas aquí es bien posible, que el lector salga del contenido.
  10. ¡Piensa siempre en calidad, antes que cantidad! Puedes crear un contenido de muy buena calidad y con poca cantidad de contenido.
  11. Muy recomendable poner enlaces de contenidos antiguos en los artículos nuevos. Es una buena forma de generar tráfico sin esfuerzo alguno.
  12. Evita siempre frases y párrafos que no aporten valor para tus seguidores;
  13. Actualiza contenidos pasados que hayan tenido mucho éxito, es muy probable que vuelvan a darte buenos resultados.
  14. Siempre que no tengas inspiración, intenta dar una vuelta, leer otros artículos, pesquisar en herramientas como feedly, normalmente suelen darte ideas para crear contenidos de valor.
  15. ¡Y muy importante, saber escuchar tu comunidad! No te olvides nunca de sus necesidades, pues son ellos que harán que tus contenidos sean virales!

 

Si te ha gustado este artículo te aconsejo el artículo de Marketing and Web sobre 4 palabras clave que impulsarán tu estrategia de contenidos. También te recomiendo este post de la Cultura del Marketing con 7 claves esenciales.

Conclusión

Como has visto, el tema del marketing de contenidos es muy complejo pero bien realizado es una de las herramientas más importantes en una estrategia de marketing estratégico hoy en día. Una estrategia de contenidos es mucho más que crear contenidos y publicarlos, no pienses que por sí solos pueden funcionar.

Espero que te haya gustado esta guía y te sirva de ayuda cuando empieces a crear tu propia estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué otros pasos añadirías tú?  ¿Usas otras herramientas en tus estrategias? ¿Qué otros elementos sueles utilizar para crear tu marketing de contenidos?

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