Dieta alcalina – ¿Qué es realmente?


El siguiente es un artículo del blog Liveen Ergized especializado en la Dieta Alcalina en Australia. Parece que cada semana veo otra reseña o mención de la dieta alcalina en los medios, y 9.9 de las 10 veces ellos se equivocan… Incluso revistas de salud natural y nutricionistas de periódicos se equivocan. Y francamente es…Seguir leyendo →

Origen: 5 temas que los medios de comunicación deberían leer sobre la dieta alcalina – dietaalcalina.net

Parece que cada semana veo otra reseña o mención de la dieta alcalina en los medios, y 9.9 de las 10 veces ellos se equivocan…

Incluso revistas de salud natural y nutricionistas de periódicos se equivocan. Y francamente es pereza. investigación perezosa, periodismo perezoso y desinformación. Las personas con una plataforma de medios de comunicación creen que es aceptable de proveer al público una serie de verdades a medias o fuera de contexto.

Creo que hay un intento de desacreditar la dieta alcalina, aun así millones de personas han recuperado su salud y conquistado retos de salud con ella.

Y ¿cuál es el problema? (Bueno, se debe casi totalmente al punto #5 de abajo, pero ya llegaremos a eso)…

La dieta alcalina enseña sobre comer y vivir limpiamente, con alimentos enteros reales, alimentos naturales y un enfoque que elimina toda la “basura alimentaria” que es directamente responsable de millones de muertes cada año. ¿Por qué esto no es aceptable para algunos?

Así que finalmente es hora de poner ciertas cosas en su lugar

1: No se trata sobre cambiar tu pH

¿Escucharon eso?

¡NO SE TRATA SOBRE CAMBIAR TU PH!

99 de 100 artículos de médicos, “expertos de salud” populares y los medios dicen que la dieta alcalina no es válida porque no puedes cambiar el pH del cuerpo. Ellos dicen que el cuerpo tiene establecido un sistema complejo para siempre mantener tu nivel de pH – sin importar lo que comas.

Esto es 100% cierto.

Este no es el enfoque la dieta alcalina. No estás tratando de hacer tu pH más alcalino.

El enfoque completo de la dieta alcalina es darle a tu cuerpo el alimento y las herramientas que necesita para MANTENER ese pH en equilibrio.

Cuando leo un artículo sobre la dieta alcalina en internet o en los medios impresos y comienzan con esa premisa, sabes que podrías ignorar el resto de ese artículo.

Si la gente como yo que cree en vivir alcalinamente pensáramos en intentar hacer que el pH de nuestro cuerpo fuese 8 o 9 entonces estaríamos locos. Y estaríamos muertos.

Un estrés increíble ocurre en el cuerpo cuando el cuerpo tiene que tomar las acciones necesarias constantemente para mantener su pH.

Esta es la base de las enfermedades crónicas y la variedad de retos de salud que la mayoría de las personas enfrentan. Causa inflamación, deficiencia de la inmunidadad, crecimiento excesivo cándida y otros patógenos, daño digestivo, huesos debilitados, envejecimiento prematuro, muerte celular y muchas cosas más.

Lo único que hay que entender que de lo que trata la dieta alcalina es de consumir los alimentos que apoyan a tu cuerpo, y eliminar los alimentos que lo estresan, tan simple como eso.

p.s. No se trata de cambiar tu pH. No se trata de cambiar tu pH. No se trata de cambiar tu pH.

➞Punto a resaltar: No puedes cambiar tu pH. La meta de la dieta alcalina es alimentar tu cuerpo con los nutrientes y el alimento que necesita para MANTENER tu pH.

  1. No es realmente una “dieta”. Es un Estilo de vida

Los medios usualmente colocan a la dieta alcalina junto a guías para perder peso, o reseñas de las “10 mejores dietas de este verano”.

Esto no es lo que realmente es la dieta alcalina. De hecho, desearía que no se llamara “dieta” alcalina.

El enfoque correcto en realidad es: Un estilo de vida que nutre al cuerpo con cada herramienta que necesita para que prosperes y vivas tu mejor y más energizada vida.

Si quieres una solución rápida, eso está bien – totalmente. Pero el enfoque de la dieta alcalina trata sobre un estilo de vida. Se trata de salud y vitalidad abundantes a largo plazo.

Yo creo que Salud = energía = felicidad. Tan simple como eso. Vivir alcalino no es sobre perder peso y verte bien. Se trata de sentirte lleno de vitalidad, fuerte y vibrante – y perder peso y verte bien serán una buena consecuencia de eso.

Yo creo que cuando tienes energía, cada área de tu vida puede crecer y mejorar.

Cuando tienes energía te levantas más temprano, tienes tiempo para un delicioso y saludable desayuno con tu familia, te desenvuelves mejor en tu carrera, piensas claramente, hasta tu humor mejora.

Tienes tiempo para disfrutar de tus intereses y pasatiempos, despertando más temprano y quedándote despierto hasta más tarde sin fundirte frente a la Tele.

Tu carrera, relaciones, finanzas, salud y felicidad, todas mejoran cuando tienes esa energía natural y abundante todo el día.

De esto es de lo que trata el ESTILO DE VIDA de la dieta alcalina

Y recuerda, no se trata de abandonar todo y vivir una vida perfecta de ensaladas y jugos.

No tienes que ser perfecto nunca, no tienes que dejar todas tus comidas favoritas, nunca.

Puedes salir con tus amigos, puedes aún comer en restaurantes y disfrutar, puedes aún disfrutar de golosinas y días de trampa. Todavía puedes tener una vida si eso es tan importante para ti.

Se trata de vivir conscientemente, vivir 80/20, haciendo la elección correcta cuando tenga sentido y consumir una golosina cuando eso tenga sentido. Se trata de obtener lo bueno como prioridad y dejar que lo malo salga por sí solo.

Se trata de amar tu cuerpo y amar la manera en la que te sientes y dejar que eso guíe tus decisiones alimenticias.

➞Punto a resaltar: Se trata de hacer cambios saludables, sosteniblemente, para que puedas sentirte saludable y feliz y mantenerte de esa manera – sin tener que dejar todo lo que amas.

  1. Los jugos de frutas NO SON Alcalinos

Este punto me molesta.

En algunas páginas se puede leer:

Vuélvete alcalino ahora con nuestros Jugos de solución rápida…

Suena bien, ¿por dónde comienzo?

¿Jugo “verde” para el verano?

¿De qué está hecho?

Imagina que bebes un jugo de manzana y piña de 165 g.(un vaso) , junto con los verdes (tallo de brócoli, col y espinaca)

No me malentiendas, el brócoli, col y la espinaca son excelentes. Asombrosas de hecho.

Pero lo estás bebiendo con CUARENTA Y TRES GRAMOS DE AZÚCAR.

Una lata de coca-cola contiene 39 gramos.

Ahora, no estoy diciendo que la fructosa en el jugo de fruta es similar al jarabe de maíz de alto contenido de fructosa en la coca cola, pero no está muy lejos de serlo.

La investigación ha probado que la fructosa sin fibra (es decir, jugos de frutas) causan un desastre absoluto en el cuerpo.

El mundo se está volviendo más sabio al hecho que no deberíamos consumir jugos de fruta (sí, incluso cuando los preparemos nosotros mismos) – pero por supuesto, existen muchas personas que han desarrollado sus negocios diciendo que las frutas de sus jugos son saludables.

La fruta contiene azúcar. Eso es un hecho.

Fructosa, glucosa, sacarosa, galactosa… todos tiene el mismo efecto en el cuerpo: inflamación, acidez, resistencia a insulina y más. Bien sea que sean naturales o no, eso no importa.

Las frutas, generalmente, no ayudan a estar alcalino, por lo que no deberíamos hacer jugos para eliminar la fibra.

Debemos comerlas en moderación, en temporadas de calor y completas – con la fibra intacta. Es decir, la fruta entera.

➞Punto a resaltar: Deja de hacer jugos de fruta – no es alcalino y no es saludable.

  1. ESTÁ científicamente comprobado

Me encanta cuando los medios y los nutricionistas populares alegan que la dieta alcalina no está comprobada y no existen investigaciones que la respalden.

De nuevo – pereza.

Si ellos hubiesen investigado un poco hubieran visto cientos y cientos de estudios de investigación comprobando que la dieta alcalina es válida y beneficiosa para la salud.

Aquí están solo algunos.

Título de la Investigación: Influencia de la nutrición en los aspectos ácido-base y equilibrio-metabólico

“Se ha sabido desde hace mucho que la nutrición influencia fuertemente el balance ácido-base.”

Autor: Remer. T

Publicado en: Diario Nutricional Europeo 2001 Oct: 40(5): 214-20 European Journal of Nutrition


Título de la Investigación: El rol de la mitocondria en el Cáncer y otras enfermedades crónicas.

“La evidencia parece ser fuerte que una dieta alcalina alta en antioxidantes podría ayudar a prevenir enfermedades crónicas degenerativas y cáncer, y llevaría a una mejor calidad de vida.”

Autores. Dorothy D Zeviar; Michael J Gonzalez; Jorge R Miranda Massari; Nina Mikirova;

Publicado en: Diario de Medicina Ortomolecular Journal of Orthomolecular Medicine


Título de la Investigación: Una carga mayor de dieta alcalina está asociada con mayores índices de masa muscular esquelética en las mujeres.

“Este estudio encontró que una dieta más alcalina estaba asociada positivamente con la masa muscular en mujeres sugiriendo un rol para la carga dietética ácido-base en la pérdida muscular.”

Autores: A. A. Welch, A. J. MacGregor, J, Skinner, T. D. Spector, A. Moayyeri, A. Cassidy

Publicado en: Osteoporosis Internacional Osteoporosis International


Título de la investigación: Influencia de la dieta en el balance ácido-base.

“Está bien establecido que la dieta y ciertos componentes de alimentos tiene un impacto claro en el balance ácido-base.

Para adultos, los siguientes factores están involucrados: 1)  La composición química de los alimentos (es decir, su contenido de proteínas, cloruro, fósforo, sodio, potasio, calcio y magnesio), 2) Los diferentes índices de absorción de nutrientes relevantes en el intestino, 3) La generación metabólica de sulfato de aminoácidos que contienen sulfuro, 4) el grado de disociación de fósforo en el pH fisiológico de 7.4, y 5) La valencia iónica de calcio y magnesio).”

Autor: Remer T

Publicado en: Semin Dial. 2000 Jul-Ago; 13 (4): 221-6  Semin Dial.


Título de la Investigación: Dieta, evolución y envejecimiento – Los efectos patofisiológicos de la inversión post-agrícola del índices de potasio-a-sodio y base-a-cloruro en la dieta humana.

“Cualquier nivel de acidosis puede ser inaceptable desde una perspectiva evolucionaria, y es cierto, que una alcalosis metabólica de bajo nivel puede ser el estado óptimo de ácido-base para los humanos.”

Autores: Frassetto L1, Morris RC Jr, Sellmeyer DE, Todd K, Sebastian A.

Publicado en: Diario de Nutrición Europeo; 2001 Oct; 40(5); 200-13. European Journal of Nutrition


Título de la Investigación: La dieta Alcalina: ¿Existe evidencia que una dieta con pH alcalino beneficia la salud?

“Desde la evidencia descrita anteriormente, sería prudente considerar una dieta alcalina para reducir la morbilidad y la mortalidad de enfermedades crónicas que están plagando nuestra población que envejece.”

Autor: Schwalfenberg GK

Publicado en: Diario de Salud Ambiental y Pública  Journal of Environmental and Public Health


Eso es solo una colección pequeña. Existen muchos más artículos que prueban los beneficios de la dieta alcalina.

Pero imagino que no necesitas pruebas que te digan que debes…

Comer más alimentos alcalinos: vegetales, verdes, ensaladas, nueces, semillas, aceites saludables

– Comer menos: alimentos refinados, comida chatarra, azúcar, comida rápida.

– Beber más: agua

– Beber Menos: Alcohol, sodas

– Ejercitarte bien, mantenerte libre de estrés

¿Necesitas una investigación que te diga que eso es una buena idea? Probablemente no, pero la evidencia también está ahí.

➞Punto a resaltar: La dieta alcalina ha sido investigada y comprobada una y otra vez.

  1. Y  si todo se reduce a… que ninguna empresa farmacéutica grande o compañía de alimentos puede ganar dinero con ello.

No existe beneficio financiero al popularizar la dieta alcalina en los medios. Existe evidencia abundante que los alimentos pueden curar igual de bien que muchos tratamientos médicos convencionales (mira la investigación sobre la cúrcuma para empezar).

No puedes embotellar la dieta alcalina y patentarla.

La industria farmacéutica no puede patentar la col…

Y existen cientos de millones de dólares de comercio en riesgo, si las personas un día se levantan y dejan de consumir carne barata, granos, lácteos, bebidas azucaradas y comida rápida de la forma que lo hemos hecho por los últimos cien años.

La misma esencia del enfoque alcalino coloca a los alimentos enteros, naturales, cultivados localmente en el mejor lugar posible, orgánicos si es posible, de las opciones de alimentación.

➞Punto a resaltar: No existen ganancias, o beneficios económicos para grandes compañías de alimentos, por lo que no esperes que los medios populares de verdad adopten un enfoque natural hacia la salud.

Depende de nosotros ejercer nuestra elección, vivir conscientemente, comer conscientemente, estar consciente de nuestro cuerpo, de cómo nos sentimos e ignorar el mercadeo, las verdades a medias (¿La margarina es saludable para el corazón? ¿McDonald’s recibe la aprobación de la Fundación del Corazón? ¿Las grasas son malas para ti?), y los motivos ulteriores de los medios, el gobierno y la industria farmacéutica y tomar el control de nuestra salud en nuestras propias manos.

Nunca habíamos tenido mayor acceso a la información, conocimiento y elección.

Anuncios

Acerca de UniSoft-AleBo

La tecnología a tu alcance Asesorías Científico - Metodológicas http://plc.site11.com
Esta entrada fue publicada en Capacitación, Marketing, Servicios, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s