12+1 de las mejores herramientas de monitoreo de medios sociales y tráfico Web a tener en cuenta


Origen: 12 de las mejores herramientas de monitoreo de medios sociales a tener en cuenta | Social Media Today

12+1 de las mejores herramientas de monitoreo de medios sociales y tráfico Web a tener en cuenta

Scott Sims

La manera de hacer que los medios de comunicación social realmente funcionen para usted es mediante el seguimiento del comportamiento de la audiencia y ver lo que tienen que decir sobre usted, Productos y servicios, e incluso a sus competidores. Cuando usted tiene los datos adecuados frente a usted, puede analizar la información para tomar decisiones informadas sobre cómo promover en los medios sociales con el fin de lograr el máximo compromiso – que, a su vez, puede aumentar las ventas. La clave para reunir los datos que necesita es utilizar una gran herramienta de monitoreo de medios sociales, o herramientas. Estos programas supervisan todo lo relacionado con el comportamiento del usuario: puede rastrear palabras clave, hashtags, URL y mucho más. Los siguientes son 12 de las mejores herramientas de monitoreo de medios sociales dignos de su consideración.

1. Keyhole Keyhole le ayuda a supervisar sus cuentas de Twitter y Instagram – puede buscar palabras clave, hashtags, URLs y nombres de usuario. Usted puede ver los datos en tiempo real e información histórica, mientras que también puede ver mapas de calor que muestran los niveles de actividad en ciertas partes del mundo.

2. Hootsuite Hootsuite es un muy popular, freemium, software de monitoreo de medios sociales que puede realizar un seguimiento de la actividad a través de una serie de redes sociales y plataformas – esas redes y plataformas incluyen LinkedIn, Twitter, Facebook, Google+, Foursquare y WordPress. También puede administrar cuentas de redes sociales mediante la programación de publicaciones en varias plataformas. Si más de una persona está manejando una cuenta de redes sociales, también puede delegar tareas.

3. Twitter Counter Twitter Counter es una herramienta utilizada para rastrear sus estadísticas de Twitter. Puede realizar un seguimiento de millones de usuarios y estadísticas de Twitter y también hay botones y widgets que se pueden agregar a sitios web, blogs y perfiles de redes sociales para mostrar el número de seguidores y los visitantes más recientes de Twitter. También puede ver retweets, menciones y datos históricos, puede agregar varias cuentas para que pueda realizar un seguimiento de todas ellas en un solo lugar y puede crear informes y gráficos personalizados y descargar informes .pdf.

4. Digimind Digimind mide el sentimiento, permitiéndole ver si la percepción de una palabra clave es negativa, neutral o positiva. También puede ver cómo el público percibe su marca frente a la competencia.

5. TweetReach Si quieres ver cuántas personas alcanzan tus tweets, TweetReach es una gran herramienta de monitoreo. Usted puede medir el impacto que tienen las discusiones de los medios sociales, y usted puede también aprender sobre sus seguidores más influyentes, que los puntos usted hacia las personas correctas. Apunte a esas personas, y es más probable que vea mejores resultados.

6. Sprout Social Sprout Social es una de las herramientas de monitoreo de medios sociales más populares, ya que le da la analítica que necesita para aumentar el compromiso de los medios de comunicación social. También puede publicar publicaciones del Panel de control social de Sprout y colaborar con su equipo.

7. Klout Klout es un poco polémico – hay gente que no le gusta y hay otros que juran por ella. El sistema de puntuación de influencias de Klout tiene fama de ser inexacto, pero puede utilizarse para afinar los postes con el fin de lograr un compromiso óptimo. En general, Klout es una valiosa herramienta de Twitter para medir la influencia a través del compromiso. Le da información sobre cómo se sienten las personas acerca de su marca y lo que los influye.

8. Buzzlogix Buzzlogix es todo acerca de ‘captar el rumor’ acerca de sus productos y servicios para que usted sepa lo que el público está diciendo en tiempo real. También puede ver lo que la gente está diciendo sobre sus competidores y administrar todos sus canales de medios sociales en un solo producto. Si usted o una determinada palabra clave se menciona, puede responder directamente desde el panel de control, por lo que es una gran herramienta para gestionar su interacción con la comunidad. El análisis de los medios de comunicación social y los informes también son útiles. Puede empezar por registrarse en la versión gratuita.

9. Simply Measured (Simplemente Medido) Simplemente Medido mantiene un seguimiento de una serie de métricas. Puede recolectar datos y analizar actividades ganadas, propiedad y pagadas. Esta es una plataforma pagada, pero puedes usar la versión gratuita para crear informes gratuitos para Facebook, Instagram, Google+ y Twitter. Puede recibir información sobre las páginas de los fans de la competencia, su contenido de Facebook, el compromiso de Instagram, las métricas de servicio al cliente y las tendencias.

10. Zoho Social Zoho social le permite programar puestos ilimitados a través de sus redes sociales, lo que lo convierte en un útil gestor de redes de medios sociales. Puede medir el rendimiento y realizar un seguimiento de las conversaciones desde un panel de control.

11. Falcon.io Falcon io ofrece a las empresas la capacidad de mantener una presencia de marca constante en todas las plataformas de medios sociales a través de la colaboración de equipos. Tiene todo lo necesario para el marketing social, y es fácil de usar.

12. Buffer Buffer te permite programar contenido Buffer lleno del contenido que quieres publicar a lo largo del día y automáticamente los enviará a través de los perfiles de redes sociales elegidos. Buffer te permite administrar Facebook

13. Google Analytics

¿Cómo cuentan las visitas los sitios web?, ¿cómo hacen los blogs para saber de qué país son sus lectores, cuál es su idioma, cómo han llegado (por ejemplo, de un enlace en redes sociales o desde un buscador específico), qué dispositivo móvil usaron para acceder al sitio y cuántos están conectados en este momento?, ¿es posible registrar las conversiones (descargas, compras, transacciones completadas, etc.)?, ¿será posible contar con todo esto en un servicio totalmente gratuito? La respuesta a éstas y muchas más preguntas está en Google Analytics, parte fundamental de la trinidad googleriana que junto a Google AdWords y Google AdSense son la clave del éxito de Google.

Qué es Google Analytics y a quién podría servirle

Es un servicio gratuito de analíticas para cualquier sitio web con decenas de herramientas de estadísticas y de análisis además de informes predeterminados y personalizables según lo requieran los usuarios de la información, p.e., los webmastersy los encargados del marketing (incluyendo el SEO). Es el más popular en la red, decenas de millones de sitios web en el mundo lo usan para optimizar su labor.

Es un servicio ofrecido por Google desde inicios del 2006 y desde allí no ha parado de evolucionar en las mediciones y análisis que permite: número de visitas, duración, datos sociodemográficos de los usuarios (lenguaje, ubicación, proveedor de Internet), registro de su comportamiento dentro del sitio web (fuentes de tráfico, páginas visitadas, secciones preferidas, desplazamientos entre ellas, palabras clave usadas), análisis del tiempo de carga, evaluaciones segmentadas, informes en tiempo real, análisis de redes sociales, registro del contenido más popular, informes publicitarios (una maravilla combinados con AdSense y AdWords), detalles técnicos de los dispositivos de los visitantes (navegador, OS, referencia del móvil utilizado para acceder), registro de conversiones muy útiles para sitios de ecommerce (ventas, descargas, reproducciones de videos, etc.), múltiples gráficos estadísticos y muchas funciones más.

Cómo funciona

Como webmasters e incluso como visitantes surge la gran duda: ¿cómo hace Google Analytics para recolectar tantos datos? La respuesta combina cookies, navegadores y código en JavaScript dentro de cada una de las páginas del sitio web: al registrarse en Google Analytics se genera (o generan si son múltiples sitios para hacerles seguimientos) un fragmento de código en JavaScript que debe ser copiado e insertado en la cabecera del código fuente del sitio web; en general, los CMS que son los que la mayoría utiliza para montar sus sitios (sistemas de gestión de contenido como WordPress, Joomla, Drupal, Blogger y PrestaShop), no requieren repetir el proceso por cada página creada sino que se hace automáticamente luego de la primera y única inserción de código.

codigo analytics

Cuando llega un visitante a determinada página que contenga el código de seguimiento de Google Analytics, éste se cargará de manera simultánea a los demás elementos de la página y generará una cookie, un diminuto archivo de datos que se guarda en el PC a través del navegador el cual irá registrando las variables antes mencionadas hasta que termina la visita. Mientras esto sucede, se irán cargando a los servidores de Google todos los datos capturados y luego se generarán en el panel de Google Analytics los informes correspondientes incluso en tiempo real.

Desventajas de Google Analytics

Limitaciones técnicas: Si JavaScript no está habilitado en el navegador del usuario (pocas veces sucede, pero sucede y puede llegar a ser relevante en sitios con millones de visitas) o si éste bloquea algunas funciones de captura de cookies, claramente se verán afectados los resultados que se plasmarán en los informes.

Intuitivo relativamente: Luego de usarlo por ya bastante tiempo muchos se atreverán a decir que es muy fácil de usar, de hecho los desarrolladores y diseñadores de Google se han esforzado por hacerlo cada vez más intuitivo con menús entendibles y coloridas gráficas, pero hace falta dedicar tiempo a leer, ver y aprender para sacarle un verdadero provecho.

Datos guardados por un tercero: Puede ser Google o el Rey Pepinito pero siempre habrá recelo con los datos propios -aunque realmente son de los usuarios- en la tercerización de tareas.

Pérdida de datos por error: Si se borra el código de Analytics por error, por ejemplo, al actualizar algunos temas en WordPress, simplemente no habrá registros en el tiempo que esté sin funcionamiento.

Muestreo estadístico: Algunos lo consideran una debilidad pero es apenas una cuestión técnica de ahorro de recursos: Cuando son millones de visitas las recibidas por un sitio web, si Google Analytics lo cree necesario ya no registrará ni evaluará visita por visita sino que hará sampling: tomará muestras aleatorias de miles de visitas e inferirá los resultados a la población, a la totalidad de visitas.

Privacidad: El punto álgido que atañe a los servicios de Google es que son de altísima calidad pero requieren de un importante sacrificio: datos personales. Es brillante que pueda tomar tantas mediciones y crear montones de útiles informes, pero algunos usuarios prefieren mantenerse lejos de los registros. Por fortuna tienen diferentes soluciones como bloquear las cookies con un complemento para el navegador.

Ventajas de Google Analytics

Velocidad de carga: La desventaja de la tercerización se equilibra e incluso es superada por las ventajas de que sea un tercero el encargado de la pesada tarea de registrar visita por visita, de hecho hay plugins para WordPress y otros CMS que capturan también visitas pero simplemente no tienen la capacidad que tiene Google con sus miles de servidores e ingeniería. Por cierto, el código de Google Analytics, además de que es ligero, se carga de forma asíncrona para no afectar la carga de la página.

Número de informes incluyendo análisis en tiempo real (con gráficas): Hay informes de todo tipo, algunos muy buenos que están activados de forma predeterminada o bien algunos que se personalizan y se activan para ser distribuidos incluso vía email. Las funciones de tiempo real son bastante interesantes.

informes tiempo real analytics

Registro de redes sociales: Es interesante poder evaluar las campañas realizadas en redes sociales para incrementar las visitas en el blog u otro sitio web, y con Google Analytics se tiene un completo registro de esto con sólo un par de clics.

Múltiples sitios y múltiples usuarios: Editar, Colaborar y Leer y analizar son las funciones que se pueden delegar a otros usuarios quienes podrán acceder a los datos de Google Analytics y gestionar su contenido. Por supuesto, como muchos no tienen un sólo sitio web sino tienen varios, pueden manejarlos todos desde una misma cuenta.

google analytics multiples usuarios

Compatibilidad con servicios de terceros: No es una plataforma tan cerrada y ya son muchas las aplicaciones de terceros creadas para sacarle jugo a ítems que quizá no sean tan aprovechados en Google Analytics. La mayoría de aplicaciones son resaltadas en su App Gallery.

Seguimientos a actividad en móviles

analytics moviles
Tanto si tienes un sitio web con visitantes que accedan desde sus teléfonos móviles o bien si eres un desarrollador de aplicaciones móviles y deseas un seguimiento avanzado de descargas y uso, Google Analytics presenta un abanico de opciones e informes para trabajar en la parte móvil que tanto promueven en Google (“crea una versión web de tu sitio, optimiza la carga, aplica diseños responsivos, revisa las resoluciones de pantalla más usadas por tus visitantes, etc.”) pues es el nuevo espacio que la red espera controlar por completo. Por cierto, Google Analytics tiene aplicación oficial para Android.

Su relación con Google AdSense y Google AdWords

La que le genera la mayor parte de ingresos a Google es la publicidad, no es Gmail, Maps, Drive o tal vez la Play Store, son los anuncios que vemos en Google y en la mayor parte de blogs y sitios web del mundo que ahora también tienen lugar en los dispositivos móviles (casi 10.000 millones de dólares fueron sus gananciasexclusivamente provenientes de publicidad móvil en el 2012). Esto es importante para entender que “Google Inc. no es una empresa de tecnología sino una agencia de publicidad” como lo destaca el autor de Eliax.com en un brillante artículo sobre el verdadero negocio de Google.

En general, Google AdWords es un servicio para negocios que buscan publicitarse en Google.com y en otros espacios, Google AdSense es el que permite la conexión entre esos negocios y los creadores de contenido (como los bloggers) que distribuyen la publicidad de los primeros prestando sus espacios (los banners que se ven a casi todos los sitios web) y finalmente Google Analytics es el servicio de estadísticas y analíticas que fundamenta la parte cuantitativa de esta trinidad googleriana que pronto conseguirá un cuarto pilar: Google+, algo más que una red social.

Cómo crear una cuenta en Google Analytics

Entra al sitio web de Google Analytics, pulsa en “Cree una cuenta” y sigue las instrucciones, el proceso es bastante simple y la creación es totalmente gratuita, sólo hace falta una cuenta de Google. Si has contratado el paquete de Google Apps for Business puedes llamar y pedir que te añadan el servicio. Algo muy recomendado luego de implementar Google Analytics y/o Google AdSense en un sitio web, es publicar una Política de privacidad que informe a los usuarios que estás registrando sus datos, los servicios usados y para qué lo haces. Puedes ver un ejemplo en la política de privacidad de WWWhat’snew que se encuentra en la parte final del sitio (en el pie de esta página).

 

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