4 formas de Configurar Stripe para WordPress (II) by Enrique J. Ros


Origen: Cuatro formas de configurar Stripe en WordPress – Enrique J. Ros

Cuatro formas de configurar Stripe en WordPress

Sin duda Stripe es la pasarela de pago que más rápidamente está ganando cuota de mercado en los últimos tiempos, en detrimento de otras más “clásicas” como PayPal o los TPV virtuales, y eso es porque aventaja a cada uno de sus competidores en una cuestión vital: respecto a PayPal, sus comisiones son más bajas, y respecto a los TPV bancarios, es mucho más fácil y rápido de obtener y configurar: puedes tenerlo configurado y funcionando en cuestión de minutos.

No sólo eso, Stripe además ha superado ya la principal barrera que puede encontrar una pasarela de pago, el (digamos) “punto crítico de ruptura”: su crecimiento ha hecho que esté soportado, de forma nativa o mediante plugins, por la gran mayoría de sistemas de comercio electrónico, lo que hace que se extienda aún más rápidamente por la facilidad de implementación.

Stripe en WordPress

En WordPress concretamente (que es, al fin y al cabo, lo que interesa a la mayoría de los que por aquí paramos) ya es posible configurar Stripe en los principales sistemas de venta online: WooComerceEasy Digital Downloads y Gravity Forms.

No basta con eso: se puede implementar Stripe como método de pago en WordPress, sin necesidad de contar con un sistema de comercio electrónico. ¿Que sólo necesitas poner un botón de pago en tu web WordPress? PayPal ya no es la única opción.

Qué necesito para usar Stripe en WordPress

Básicamente, una cuenta de Stripe y un plugin, que será distinto según el método de venta que vayas a utilizar (en las secciones de este artículo te explico cómo configurarlo en función de tu caso). Tan sencillo como abrir una cuenta.

Después sólo tienes que configurar en tu cuenta de Stripe el número de la cuenta bancaria donde quieres recibir los pagos que te hagan a través de esta plataforma y, eso sí, contestar una o dos preguntas acerca de tu negocio. Stripe es un poco quisquilloso con el tema, y no acepta pagos provenientes de según qué actividades.

Y ya está. En el apartado API de tu cuenta de Stripe encontrarás las claves API, necesarias para configurar la pasarela. Y antes de que los preguntes, no, tus clientes no necesitan una cuenta en Stripe para pagar con su tarjeta. El único requisito es que cuentes con un certificado SSL en tu servidor, es decir, que tengas la web en HTTPS (si no es así, puedes enviarme un mensaje a través del formulario de contacto y vemos las posibilidades).

Claves API de Stripe

Configurar Stripe en WooCommerce

Es curioso, pero me pongo a buscar entre las entradas y he cometido el error de no dedicar una entrada a Stripe como pasarela de pago en WooCommerce. He explicado incluso cómo habilitar Apple Pay en WooCommerce a través de Stripe, pero nada sobre configurar Stripe con el más completo sistema de comercio electrónico de WordPress. Será por lo fácil que es.

De hecho, desde WooCommerce 2.6, el asistente de instalación ya te da la posibilidad de seleccionarlo como uno de los métodos de pago a habilitar cuando instalas por primera vez el sistema de ecommerce en tu web.

Stripe desde WooCommerce 2.6

El caso es que, aunque no lo selecciones (o si vienes de una versión anterior de WooCommerce) habilitarlo es tan fácil como instalar y activar el plugin (gratuito) WooCommerce Stripe Gateway. Después sólo tienes que ir a WooCommerce > Ajustes > Finalizar compra y verás una nueva sección llamada, precisamente, Stripe.

Modo de pruebas de Stripe

Como ves la configuración es muy sencilla. Puedes empezar activando el modo de pruebas y utilizando las claves API de prueba (Test). Puedes comprobar que todo va bien haciendo una compra de prueba utilizando el número de tarjeta 4242424242424242, con cualquier fecha de caducidad válida y un código CVV inventado de tres cifras.

Puedes además comprobar después la transacción en tu cuenta de Stripe activando la visualización de datos de prueba (View Test Data). Si, como extra, quieres configurar Apple Pay, no tienes más que seguir este otro tutorial:

Y ya has terminado. Recuerda desactivar el modo de prueba e introducir las claves API de producción (Live).

¿Estás construyendo tu tienda online o eres implementador WordPress? ¿Necesitas plugins de calidad y con soporte para implementar funcionalidades concretas?

Consigue cada mes un nuevo plugin premium con soporte o descarga todos los plugins a la venta en la sección de plugins de esta web y todos los que siga añadiendo.

Acceso ilimitado a los 49 plugins (y subiendo cada mes) con soporte directo del desarrollador, actualizaciones y descargas ilimitadas.

Quiero saber más

Configurar Stripe en Easy Digital Downloads

Configurar Stripe en Easy Digital Downloads es tan fácil como hacerlo para WooCommerce. De hecho, la mayoría de las cosas vistas en el apartado anterior son válidas aquí.

Para activar la pasarela tienes dos posibilidades:

Pero atento: el plugin en GitHub lleva sin actualizar desde 2015 (doy fe de que, a día de hoy y con las versiones actuales de WordPress y EDD, funciona perfectamente) y su desarrollo está abandonado. Es decir, si sólo quieres hacer alguna prueba con Stripe, a ver qué tal, perfecto, úsalo.

Pero si lo que quieres es una solución duradera para tu negocio, yo no me lo pensaría: los 89$ del plugin oficial no sólo te dan derecho a la descarga, sino también al soporte (de los desarrolladores de EDD) y a la garantía de que todo seguirá funcionando correctamente. Si estamos hablando de tu fuente de ingresos, ni merece la pena planteárselo.

Activar y configurar Stripe en EDD

Por lo demás, como te he dicho es todo muy sencillo y bastante similar al caso anterior: una vez activado sólo tienes que ir a Descargas > Ajustes > Pasarelas de pago, y ahí verás la nueva opción, Stripe.

Stripe en Easy Digital Downloads

Las opciones las tienes justo debajo, y son las mismas que veíamos para WooCommerce, con la diferencia de que puedes introducir las cuatro claves a la vez (las dos de prueba y las dos de producción) y elegir algunos textos. De momento no está soportado el pago con Apple Pay, ni se espera que lo vaya a estar de momento.

Configurar Stripe en WordPress

Sí, Stripe también te permite implementar un sencillo botón de pago (al estilo de cómo lo hace PayPal desde hace tiempo) sin necesidad de contar con ningún sistema de comercio electrónico. De hecho, puedes implementar con él un sencillo sistema de ventas mediante el plugin Stripe Payments for WordPress – WP Simple Pay.

Este sistema es ideal si sólo quieres vender en WordPress un único producto digital (un ebook, software, un curso, cualquier cosa) y no necesitas instalar un sistema completo de ecommerce, como Easy Digital Downloads o WooCommerce. Te bastará con crear tu página de ventas y ponerle un botón de pago mediante Stripe.

Pagos con Stripe en WordPress

El plugin en sí es muy sencillo: sólo hay que configurar las claves API, como en los anteriores, en qué moneda vas a cobrar y decirle a qué página ha de llevar al cliente tras un pago con éxito, que será la página de descarga de tu infoproducto. El botón además es sencillísimo de crear, ya que dispones de un shortcode:

[stripe name=”Nombre de la tienda” description=”Mi magnífico producto” amount=”19,99″]

El plugin te crea un sencillo checkout en forma de popup en una overlay, que permite incluso solicitar una dirección de facturación. Desde luego no puede ser más fácil crear un sistema de ventas sencillo en WordPress.

Pagos en WordPress con Stripe

Por si todo eso fuera poco, existe una versión premium del plugin que soporta pagos recurrentes.

Configurar Stripe con Gravity Forms

Y por último nos queda Gravity Forms. Ya he hablado varias veces de este plugin de formularios, tan flexible y potente que igual te permite crear una encuesta de satisfacción que una página de ventas, con pago incluido. Por supuesto, ese pago puede ser también con Stripe.

Eso sí, poder descargar el add-on de Stripe para Gravity Forms requiere una licencia developer, la más cara de Gravity Forms (199 $/año), que es la que te permite las descargas de todos los add-ons de Gravity Forms. Es, por cierto, la misma licencia requerida para obtener los add-ons de PayPal estándar y PayPal Pro.

Stripe con Gravity Forms

Además, la configuración no es tan sencilla como en los casos anteriores. Tendrás que configurar las claves API de Stripe, pero además tendrás que configurar tu cuenta de Stripe para habilitar webhooks y crear un endpoint específico (https://www.tudominio.com/?callback=gravityformsstripe), antes siquiera de empezar a configurar el formulario de ventas.

Demasiado complicado, teniendo en cuenta las alternativas disponibles, ¿no crees?

Enrique Ros

Acerca de Enrique Ros

Soy desarrollador web freelance especializado en WordPress y WooCommerce, con veinte años de experiencia en la realización y desarrollo de sitios web y de comercio electrónico [más sobre mí] [Contacta conmigo]

Comentarios

  1. julio dice

    07/04/2017 a las 17:09

    Pero si ya tienes incrementado paypal como es mi caso en la tienda como lo podria desavilitar si lo hiciese y pusiera stripe en verde paypal como actualmente tengo.

    Gracias

    • EnriqueEnrique dice

      08/04/2017 a las 09:52

      No es necesario deshabilitar un método de pago para implementar otro, son perfectamente compatibles.
      Un saludo.

  2. Jordi Urbina dice

    20/07/2017 a las 02:32

    Hola Enrique, tengo una duda ,ayer comencé a realizar el proceso para implementar pagos en mi sitio web por medio de la pasarela de Stripe
    El problema que al llenar los espacios de las apis en pluging que he añedido me pide 4 apis las apis test key y las apis lives
    Pero en mi cuenta de Stripe en el apartado apis solo me muestra las apis live … La pregunta es como puedo conseguir las otras dos apis ?

    • Enrique RosEnrique Ros dice

      20/07/2017 a las 09:13

      Hola Jordi
      Si pones la cuenta de Stripe en modo de pruebas (en el menú de la izquierda, activando la opción View Test Data) te mostrará las test keys.
      Un saludo

Anuncios

Acerca de UniSoft-AleBo

La tecnología a tu alcance Asesorías Científico - Metodológicas http://plc.site11.com
Esta entrada fue publicada en Capacitación, Diseño Web, Servicios, Ventas, Web 2.0. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s